Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, concretamente del área especializada en desaparición de personal Prevención Social del Delito, indican que al menos 7 personas son reportadas como no localizadas en el municipio de Tizayuca a la semana.
En entrevista con El Universal Hidalgo, Gerardo Ramírez Zárate director de esta división de la Policía municipal comenta que la mayoría son personas menores de edad o jóvenes que son reportadas como no localizadas, pero que son encontrados con facilidad, puesto que salen de su entorno familiar de manera temporal, sin que haya o exista un delito que perseguir de por medio.
“Huyen y se van de sus casas por cuestiones como que sus padres les quitan el teléfono celular, casos de embarazo o por disgustos entre ellos; casi siempre es normal que los encontremos pronto, pues van dejando pistas sobre el camino, mismas que seguimos y podemos dar fácilmente con ellos”, puntualizó Ramírez Zárate.
El titular del área informa que para la erradicación de estos hechos, la Policía Municipal busca tener acercamiento con los padres de familia, donde haya el reforzamiento de la comunicación y concientización de estos casos junto con los tutores, que permitan tener un diálogo con sus hijos y prevenir este tipo de situaciones.
Respecto al último caso de desaparición de una menor de 14 años de edad, el mando policial indicó que el área que preside como primeros respondientes hicieron el acercamiento con los padres del adolescente y después de eso la canalización con las autoridades en materia de justicia e investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Por último, explicó que la adolescente fue rescatada en el estado de Nuevo León a salvo, mientras que se efectuó la difusión de volantes por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la entrevista con alumnos y maestros de la secundaria Justo Sierra, donde estudia, pues se buscó rastrear la información clave que sirvió en la indagatoria.
Se destacó que durante alrededor de 4 días se mantuvo la investigación, y por fortuna rindió frutos al localizar a la joven en aquel estado del norte del país, pues la principal labor es dar con su paradero.