Entre ocho y diez operativos aleatorios enfocados a la prevención del delito, realizan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pachuca semanalmente, en paraderos que están habilitados para el descenso y asenso de usuarios del servicio público de transporte.
Del 28 de agosto al 7 septiembre de este año, los agentes policiales no han detectado personas que incurran en algún tipo de delito o sean sujetos a faltas administrativas, ya que este tipo de esquemas, que son permanentes, son disuasivos y preventivos en el combate a la inseguridad, confirmó la dependencia.
De acuerdo con el reporte de Seguridad municipal, la semana previa se realizaron ocho intervenciones a unidades de transporte público en diversas zonas de Pachuca, acciones que corresponden a operativos del programa Paradero Seguro, así como ocho labores de vigilancia del programa Patrulla Segura, donde elementos policiales se mantienen monitoreando los puntos de alto flujo de usuarios del transporte colectivo.
Sobre las zonas donde se realizan las medidas preventivas, que este 7 de septiembre se llevaron a cabo en la zona de hospitales, en la avenida Medero, las Seguridad Pública de Pachuca informó que las acciones se desarrollan en paraderos de los centros de salud, escuelas, espacios comerciales, tiendas departamentales, central de autobuses, así como las que confluyen con instancias de gobierno.
Durante esta semana el programa para la disuasión y prevención del delito ha realizado en promedio cinco operativos donde elementos de la Policía municipal ingresan a las unidades de transporte para documentar en video y fotografías los trabajos que se realizan en los paraderos de transporte público, detalló Seguridad municipal.
Don Mario, un jubilado que Dina camiones, vecino de la colonia Plutarco Elías Calles, expresó que los operativos en el transporte son necesarios para evitar el robo a pasajeros.
“Vengo seguido a consultas a la clínica del IMSS en la avenida Madero, y en algunas ocasiones me han tocado los operativos de la policía, pero no son tan seguido. La verdad las rutas, al menos en la que viajo no hay robos”, dijo el señor de 72 años.
Los puntos con mayor concurrencia de usuarios del servicio de transporte público convencional como microbuses, unidades tipo van y taxis, son la zona centro de Pachuca, Hospital General de Pachuca, Clínica 1 del IMSS, Cedicso de la UAEH, Prepa número 3, en bulevar Minero, Everardo Márquez, a la altura del hotel La Joya, El Palmar, Ferrocarril Central, Santa Catarina, Santa Julia, Fernando Soto, Abasolo, avenida del Palmar, Marcado Benito Juárez, entre otros.
De acuerdo con el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la ciudad de Pachuca habitan 314 mil 331 personas en promedio, de las cuales se calcula que 45.8 por ciento utiliza camión, taxi, combi o colectivo; el 29.3 por ciento usa vehículo particular (automóvil, camioneta o motocicleta); el 17.7 por ciento se desplaza caminando; el 2.4 por ciento emplean trasporte laboral.