La falta de Certificados Únicos Policiales (CUP), el déficit de policías, los bajos salarios, la escasez de equipamiento y patrullas, son problemáticas que enfrentan 11 de los 84 municipios de Hidalgo.
Así se desprende de los resultados de la reunión interinstitucional que realizó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) con Acatlán, Agua Blanca, Huehuetla, Huasca, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tulancingo, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec.
Estos municipios a excepción de Acatlán omitieron la petición que desde noviembre de 2023 les realizó la SSPH respecto a la renovación de su licencia oficial colectiva para portación de armas.
De acuerdo con Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad, si el expediente no se integra el tiempo y forma, existe el riesgo de que los policías se queden sin el permiso de portación, un trámite que la SSPH realiza ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por tal motivo, advirtió que la fecha límite es esta semana y que no existen prórrogas y aunque destacó que Acatlán es el único municipio de los ayuntamientos que cumplió, señaló que tiene un déficit de 40 policías.
En Agua Blanca hay 26 trabajadores, pero se desconoce la identidad de 13 porque no están debidamente reportados.
Mientras que, en Metepec, solo 4 de los 13 policías tienen el CUP y de estos, únicamente dos tienen certificados vigentes. Una problemática similar se registra en Mineral del Chico y Mineral del Monte, lo cual resulta preocupante al ser pueblos mágicos, explicaron las autoridades estatales.