La mañana de este jueves 7 de septiembre, se suscitó una movilización policíaca en Tula, lo que causó alarma entre las personas de la demarcación, sobre todo porque la información no fue clara respecto a lo que acontecía y se vieron patrullas provenientes del Estado de México.
El comandante Marco Morales, de la policial municipal de Atotonilco de Tula, aclaró que este día su corporación encontró una caja seca que estaba abandonada en la comunidad Senderos, por lo que la unidad fue asegurada y se movió a Grúas Mera, en Tula para ponerla a disposición.
Mientras los policías de Atotonilco intentaban ingresar la caja a Grúas Mera, se dio una fuerte movilización en la entrada trasera del corralón, a la cual se entra por una calle que se encuentra en las inmediaciones del río Tula, cerca del Club de Leones, hasta donde llegó un convoy de policías provenientes del Estado de México.
De ahí que, Marco Morales explicó que estos elementos policiales les aseguraron que venían en persecución y que por eso ingresaron a Hidalgo, ignorando el protocolo para acceder a otra entidad federativa, además pretendían llevarse asegurada la caja seca, bajo el argumento de que venían en flagrancia.
También, trataron de acusar a los elementos policiales de Atotonilco de Tula, de presuntamente participar en el robo, lo que provocó un intento de conato de bronca, pero Marco Morales explicó que esto no podía ser porque la caja se localizó abandona en Atotonilco de Tula.
Ante estos hechos, los elementos de Atotonilco de Tula pidieron apoyo a la corporación policial de Tula y para tranquilizar la situación también se presentaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
La caja ya fue puesta a disposición y según se informó, se iniciará un reporte contra el grupo de policías foráneos; que venía al mando del oficial Ricardo Fuentes Hernández.