Por la presunta distracción de más de un millón de pesos, fue vinculado a proceso Raúl M.R., ex presidente municipal de Progreso de Obregón, quien ostentó el cargo de 2016 a 2020.

El exfuncionario fue detenido el 25 de agosto y puesto a disposición de un juez de control; sin embargo, solicitó resolver su situación jurídica en un plazo de 144 horas.

Dicho tiempo concluyó y el juez de control del distrito judicial de Pachuca resolvió vincularlo a proceso por hechos que la ley señala como peculado agravado en contra de la administración pública.

La acusó al exalcalde de distraer un millón 620 mil pesos que provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISM) del año 2020.


La distracción de recursos ocurrió el 3 de abril de 2020 y el dinero estaba destinado para el financiamiento de obras para localidades con alto o muy alto nivel de rezago social en Progreso de Obregón.

Sin embargo, el monto fue transferido a una empresa por concepto de adquisición de equipo médico que nunca se compró.

Derivado de la vinculación a proceso, el juez de control fijó 4 meses para el cierre de la investigación complementaria, en consecuencia, Raúl M.R. permanecerá en prisión preventiva justificada.

El delito de peculado está previsto en el artículo 308 del y lo comete el "servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otro bien perteneciente a los Poderes del Estado, Dependencias o Entidades de la Administración Pública del Estado, de los Municipios o a un particular, si por razón de su cargo, los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa".

Google News

TEMAS RELACIONADOS