Por llevar armas de uso exclusivo del Ejército y narcóticos, siete hombres y una mujer fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Se trata de las ocho personas detenidas el 9 de enero tras una persecución que comenzó sobre el bulevar Nuevo Hidalgo de Pachuca y que terminó en la localidad del Mirador, municipio de Zempoala.

Las personas originarias de Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí fueron presentadas a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca la mañana del 11 de enero.

Durante el desahogo de la audiencia inicial, el Ministerio Público (MP) adscrito a la Unidad de Alto Impacto de la PGJEH, acusó a las ocho personas de la portación de armas largas calibre 223, así como por la posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.

Además, les imputaron narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro. Tras la acusación, el juez de control consideró que existían los datos de prueba suficientes para dictar un auto de vinculación a proceso.

Sin embargo, también decidió declinar el asunto al fuero federal; mientras tanto, las ocho personas estarán en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Dos de los ocho individuos están en la mira de la Procuraduría de Hidalgo porque sus características presuntamente coinciden con los que asesinaron a un hombre de 51 años en el barrio de El Arbolito de Pachuca, el pasado 6 de enero.

Al respecto, David Magaña Muñoz, subprocurador jurídico de la PGJEH, informó que están en curso los análisis periciales a las armas de fuego confiscadas en la detención para determinar si existe un vínculo con el homicidio perpetrado en el barrio alto de la capital.

Google News