Este domingo, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Protección Civil de Santiago Tulantepec en la comunidad de Sangre de Cristo, volvieron a sellar un ducto que, el pasado sábado, había presentado fuga de hidrocarburo.
De acuerdo con la alcaldía, la madrugada del 16 de diciembre, se recibió el reporte de una fuga de combustible en una toma de PEMEX, a la altura de la comunidad ya señalada.
Los cuerpos de auxilio local y federal, junto con personal especializado encontraron el daño y realizaron las maniobras respectivas, que duraron en promedio más de siete horas, debido a que el combustible comenzó a gasificarse.
Durante horas intensificaron las labores de protección y resguardo, mismas que parcialmente concluyeron con un tapón y la soldadura de la toma.
Sin embargo, la mañana de este domingo, al regresar a dicha zona para dar continuidad a los trabajos de sellado, personal de PEMEX y de Protección Civil se percataron que la toma, nuevamente fue manipulada y registraba una fuga aunque en condiciones menores.
Nuevamente se comenzaron los trabajos de control de sellado de la fuga en el ducto, y se considera que ya no hay riesgo para la población.
Este evento, que alertó a la población, aunque no requirió evacuación debido a que el ducto se encuentra en una zona semi boscosa.
En mayo del 2021, debido a la fuga de hidrocarburo que se registró en el municipio de Santiago Tulantepec, en la localidad de Ventoquipa, fueron desalojadas prácticamente 90 personas que habitaban 32 domicilios.
De acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Santiago Tulantepec ocupa la posición número 31 de cien municipios del país, con más tomas clandestinas, registrando 108 de enero a septiembre de este año.