Más Información
Saldo blanco es el reporte en la celebración de Día de Muertos en los municipios de la región del Valle del Mezquital.
Las autoridades no reportaron ningún incidente durante las visitas que se efectuaron a los diferentes panteones y las plazas públicas durante los cuatro días de festividades.
Sin embargo, comerciantes de Ixmiquilpan informaron que hubo bajas ventas en esos días que se atribuye a diversos factores, entre ellos, las bajas temperaturas, la inflación y la medida que tomaron algunos vendedores de no permitir que productores de otros municipios ofertaran su producto en esta demarcación.
Los vendedores explicaron que comparación con el año pasado, la producción de flor de cempasúchil y mano de león disminuyó, debido a la sequía que ha azotado a la región.
Lo que ocasionó que incrementaran su costo a más del doble. Recordaron que el año pasado los ramos estaban en 10 pesos, y esta vez en 20 o 25 pesos, mientras que los rollos el año pasado se vendieron entre 80 y 100 pesos, en este alcanzaron precios hasta de 150 y 170 pesos.
También la fruta incrementó, las hojas de maíz para tamales, piloncillo, masa, pan…, lo que ocasiono que varias familias disminuyeran la cantidad de productos al realizar sus compras.
En cuanto a las visitas a los cementerios, también disminuyeron, expusieron algunas familias, quienes le llevaron flores a sus seres queridos hasta este viernes, incluso algunas externaron que acudirán hasta este sábado o domingo.