La Secretaría de Salud de Hidalgo emitió un llamado urgente a la población ante el aumento de incidentes relacionados con mordeduras de víboras, alacranes y arañas.
Esta advertencia se produce después de que el Hospital General de Pachuca atendiera recientemente a un paciente afectado por la mordedura de una víbora coralillo.
Según informaron las autoridades del Hospital General de Pachuca, un hombre de aproximadamente 54 años de edad ingresó a la semana pasada con una mordedura de víbora coralillo.
El paciente fue atacado mientras realizaba labores agrícolas en el municipio de Atotonilco El Grande. De inmediato, el hombre fue tratado en el área de urgencias por el personal de toxicología, quienes le administraron el antídoto correspondiente.
Las autoridades señalaron que mensualmente se atienden en este hospital alrededor de 12 pacientes por mordedura de víbora de cascabel, principalmente provenientes de los municipios periféricos de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.
Además, la incidencia de picaduras de arañas viudas negras y violinistas, así como de alacranes, oscila entre ocho y 10 casos mensuales.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud instó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas de estos incidentes.
Se recomendó el uso de ropa adecuada y el cuidado especial al realizar actividades al aire libre, especialmente en áreas rurales y agrícolas.
Asimismo, se recordó que la atención médica por estos casos es gratuita y que los pacientes deben permanecer en observación de cuatro a 72 horas, dependiendo del grado de intoxicación.
Esta observación no solo aplica para picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos, sino también para intoxicaciones por fármacos, agroquímicos, plantas, hongos y drogas de abuso.