La tarde de este miércoles se reportó un operativo en la comunidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango, en el que presuntos ladrones de combustible habrían respondido con agresiones a los elementos de seguridad pública. Se habla de al menos una persona detenida.
Dentro del operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los cuales, presuntamente, fueron agredidos por personas que se dedican a la extracción ilegal de hidrocarburo.
A través de redes sociales se han compartido imágenes en las que se pueden observar patrullas con daños. Y se habla de que de que fueron agredidos elementos de Seguridad Pública.
La comunidad de Ulapa es conocida por ser una zona de extracción ilegal de hidrocarburo. En los últimos años, los enfrentamientos armados en esa zona han sido frecuentes y también la detección de tomas clandestinas, muchas de estas fuera de control.
Semanas atrás, a finales de septiembre, apareció una presunta narcomanta en una escuela de la comunidad de Ulapa, en donde se habla de una presunta “limpia”, dentro de una pugna por hacerse del territorio.