El Gobierno de México determinó que el 2025 será el Año de la Mujer Indígena y se eligieron a cuatro representaciones femeninas de culturas ancestrales como la Maya, Mixteca, Mexica y Tolteca
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la idea es resaltar el papel que tiene la mujer en la humanidad, pero en particular en la lucha por la emancipación y por los derechos de los pueblos indígenas.
Entre las cuatro representaciones se encuentra una mujer tolteca, cultura que floreció en el Valle del Mezquital y en específico en Tula de Allende, donde se encuentran los vestigios más importantes.
La figura es Xiuhtzatzin o flor de la tierra tolteca, quien en su rostro refleja la serenidad y seguridad, ropaje sencillo y con aretes que le distinguen como conductora de su pueblo y líder.
En la representación de la cultura mexica se eligió a Tecuichpo - Ixcaxochitzin o Flor Blanca- Flor del Señor Moctezuma, quien nació entre 1509 y 1510. La mujer porta una diadema o xiuhuitzolli, así como un pectoral característico de esta cultura; mientras que en la Maya se destaca la Reina Roja, Tz'ak-b'u Aha, quien porta el tocado ceremonial y sobre ella hay toda una gran referencia de liderazgo.
La cultura mixteca es representada por Señora 6 Mono o la Señora Mixteca de Huachino. Ella luce un tocado tradicional y un sencillo colgante inspirado en el estilo propio de esa región de Oaxaca.
Durante 2025, la imagen será el emblema oficial de la presidencia de la República que encabeza Claudia Sheinbaum.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.