El Gobierno de México determinó que el 2025 será el Año de la Mujer Indígena y se eligieron a cuatro representaciones femeninas de culturas ancestrales como la Maya, Mixteca, Mexica y Tolteca

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la idea es resaltar el papel que tiene la mujer en la humanidad, pero en particular en la lucha por la emancipación y por los derechos de los pueblos indígenas.

Cortesía
Cortesía

Entre las cuatro representaciones se encuentra una mujer tolteca, cultura que floreció en el Valle del Mezquital y en específico en Tula de Allende, donde se encuentran los vestigios más importantes.

La figura es Xiuhtzatzin o flor de la tierra tolteca, quien en su rostro refleja la serenidad y seguridad, ropaje sencillo y con aretes que le distinguen como conductora de su pueblo y líder.

En la representación de la cultura mexica se eligió a Tecuichpo - Ixcaxochitzin o Flor Blanca- Flor del Señor Moctezuma, quien nació entre 1509 y 1510. La mujer porta una diadema o xiuhuitzolli, así como un pectoral característico de esta cultura; mientras que en la Maya se destaca la Reina Roja, Tz'ak-b'u Aha, quien porta el tocado ceremonial y sobre ella hay toda una gran referencia de liderazgo.

La cultura mixteca es representada por Señora 6 Mono o la Señora Mixteca de Huachino. Ella luce un tocado tradicional y un sencillo colgante inspirado en el estilo propio de esa región de Oaxaca.

Durante 2025, la imagen será el emblema oficial de la presidencia de la República que encabeza Claudia Sheinbaum.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS