A poco más de un mes del conflicto entre ejidatarios y pobladores de la comunidad de Dengantzha, ya existe una firma de convenio que establece que se respetaría el predio de la primaria La Reforma, señaló Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno en Hidalgo.

En dicha localidad del municipio de Francisco I. Madero, los días 25 y 26 de julio fueron agredidas madres de familia que llevan a sus hijos a la escuela y que intentaban resguardar la cancha deportiva, la cual pretenden apropiarse los ejidatarios, acusaron.

Dicho conflicto impidió que los estudiantes retornaran a las aulas el pasado 26 de agosto; incluso, el secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, señaló que las clases serían en línea y que el alumnado regresaría hasta en tanto se garantizaran las condiciones de seguridad.

Al respecto, Olivares Reyna señaló que tanto la población como los ejidatarios de Dengantzha acudieron a la Subsecretaría de Gobierno a firmar un acta en la que se comprometieron a respetar el espacio del centro educativo de La Reforma; sin embargo, no precisó la fecha del acuerdo.


"Bajo ese apego, debería de normalizarse el funcionamiento de la escuela. Que los ejidatarios que estuvieron involucrados se dediquen al cultivo del campo y la comunidad estudiantil dedicarse a lo suyo".


A pesar de que las madres de familia externaron preocupación en días pasados por el regreso a clases de manera presencial, el titular de la Secretaría de Gobierno insistió en que había seguridad.

De igual manera, agregó que la Secretaría de Gobierno tiene la disposición de dialogar con las partes involucradas en caso de que sea necesario.


¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News