La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que, tal y como lo marca la Ley, como representante de la contratación colectiva de los pilotos de Aeroméxico, inició el proceso de revisión de contrato colectivo con la aerolínea a través de la presentación del pliego petitorio y emplazamiento a huelga ante el Tribunal Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Este trámite inició en julio, a efecto de cumplir con los procesos y tiempos que marca la reforma a la Ley Laboral, vigente desde 2019.
“El emplazamiento está previsto para el primer minuto del 1 de octubre, pues es la fecha que marca nuestro contrato colectivo.
Lee también Incertidumbre afectará a inversiones, alerta Banxico y llama a fortalecer el Estado de derecho
“En este momento nos encontramos en la etapa de negociación con la representación de la empresa con el objetivo de alcanzar beneficios mutuos”, indicó ASPA, en un comunicado.
Los pilotos reiteraron su disposición al diálogo para llegar a acuerdos justos y concretar la revisión en tiempo y forma.
El 1 de octubre se vence el convenio que permitió reducir costos durante la pandemia, pero que representó el recorte de sueldos y pérdida de algunas prestaciones para pilotos y sobrecargos.
ASPA reclama la restitución de 400 millones de dólares y la recuperación de algunas prestaciones.