México quedó lejos de alcanzar la autosuficiencia en granos, al contrario, se incrementaron las , mientras que la producción pecuaria logró alcanzar mejores niveles, de acuerdo con organismos del sector.

El Consejo Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) aseguró que México ocupa el séptimo lugar en la producción de proteína animal en el mundo, aunque solamente tiene autosuficiencia en huevo, carne de res y ovino caprinos.

Hay déficit en la producción de pollo, leche y carne de puerco; por ejemplo, en el 2023 se importaron un millón 21 mil toneladas de carne de pollo; 67 mil 563 toneladas de huevo, y un millón 584 mil toneladas de cerdo.

Lee también:

Lo anterior significa que la autosuficiencia en pollo alcanzó el 80%, el 65% en leche y 60% en cerdo.

El presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, explicó que entre los problemas o debilidades que tiene la ganadería está la inseguridad, falta de productividad, de financiamiento y innovación y tecnología.

Además de que hay factores externos que amenazan al sector como el cambio climático, plagas y enfermedades, importaciones desmedidas, restricciones sanitarias, “satanización de la actividad”, productos alternativos y represalias comerciales.

Lee también:

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que la autosuficiencia alimentaria en granos y oleaginosas es de 44%. Por ejemplo, el maíz alcanzó 50% de autosuficiencia, el sorgo 98%, trigo 36% y frijol 80%.

En cuanto al sector hortofrutícola hay autosuficiencia en Naranja con 100%, jitomate rojo 211%, chile verde 163%, limón 129% y aguacate 223%.

En el sexenio de Fox se obtuvo el mayor crecimiento agropecuario

GCMA afirmó que el sexenio con mayor crecimiento en la producción agropecuaria fue el de Vicente Fox Quesada de 2001 a 2006, cuando alcanzó 54.2 millones de toneladas.

En esa administración se observó “la modernización de la infraestructura agrícola y una mayor integración al mercado internacional ayudaron a este crecimiento”.

En tanto que de 2019 a 2023 “se ha mantenido una estabilidad en la producción, aunque con énfasis en la soberanía alimentaria y el apoyo a pequeños productores de granos básicos, caña de azúcar, café y miel, lo que ha llevado a una desaceleración de la producción.

En el sexenio de 1994 al 2000 el crecimiento de la producción agropecuaria fue de 31.5 millones de toneladas; del 2007 al 2012 el incremento fue de 15 millones de toneladas, del 2013 al 2019 el aumento fue de 29.3 millones y para la administración actual de 13.2 millones de toneladas, dijo GCMA.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News