Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por alianza de los partidos de Morena- PT y PVEM, aventaja en la preferencia electoral en 36 puntos porcentuales sobre su principal oponente Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRI-PRD, de acuerdo con la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia.
En su último sondeo aplicado del 16 al 19 de mayo confirma que Morena ganó terreno durante su campaña de proselitismo rumbo a la elección de la Presidencia de la República. Jorge Álvarez Máynez apenas registra una preferencia electoral del 8 por ciento.
El crecimiento de Claudia Sheinbaum en conocimiento desde septiembre del 2023 fue del 21 por ciento, y la opinión positiva es del 66 por ciento de los encuestados.
En contraste, el conocimiento de la candidata de Fuerza y Corazón por México avanzó en 35 puntos porcentuales en el mismo periodo de tiempo, pero la opinión de los encuestados es negativa con el 44 por ciento.
Quien más creció en conocimiento es Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano con un 52 por ciento, pues el 64 por ciento dijo que sí lo conoce, sin embargo el 46 por ciento de los encuestados tienen una opinión posotiva sobre este candidato.
Según la encuesta, los votantes por Claudia Sheinbaum ya tienen firme su preferencia electoral pues, 64 por ciento señaló que si hoy fuera la elección votaría por la candidata morenista.
Xóchitl Gálvez descendió en la preferencia, de 33 a un 28 por ciento, es decir perdió terreno. En caso de Jorge Álvarez Máynez, este creció en apenas el 8 por ciento.
La Casa encuestadora De Las Heras Demotecnia expone un escenario electoral en el que de lograrse una participación del 54 por ciento del electorado, Claudia Sheinbaum podría obtener hasta 34 millones 010 mil sufragios a su favor; con casi 19 millones abajo se quedaría Xóchitl Gálvez con 14 millones 879 mil. Y al final Jorge Álvarez Máynez que podría obtener 4 millones 251 mil, es decir, apenas un 8 por ciento.