recortó sus expectativas económicas para México para este y el siguiente año, debido a un escenario externo menos dinámico, aunado a una mayor incertidumbre sobre las  de los principales socios comerciales con mayores aranceles.

Al dar a conocer el Reporte Económico de América latina y el Caribe (LASER por sus siglas en inglés), señaló que el pronóstico para el 2025 pasó de 1.5% que preveía en octubre del año previo a 0%, mientras que para el 2026 la redujo a 1.1% desde el 1.6% del último reporte.

Incluyó el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el año 2027 al que le da posibilidades de un repunte económico de 1.8%.

Play Video

Lee también 

En el documento se pone de manifiesto que por lo anterior, se registró un realineamiento consistente con el fenómeno del .

Sin embargo, se pondera que el índice de incertidumbre en política comercial muestra que en los últimos 10 años la incertidumbre ha aumentado y se ha mantenido persistentemente por encima de los niveles observados antes de 2015.

Prevén crecimiento del 2.1% para América Latina y el Caribe en 2025

El informe pronostica para América Latina y el Caribe (ALC) un crecimiento del 2.1% en 2025 y del 2.4% en 2026, lo que la convierte en la región de menor crecimiento a nivel global.

La baja inversión, el endeudamiento elevado y un entorno externo cambiante constituyen importantes obstáculos para el desarrollo de la región, advirtió.

Enfatizó que el déficit fiscal sigue siendo persistentemente alto en las principales economías de América Latina, pese a que hay países que ya tomaron medidas para abordar el déficit primario, como la eliminación gradual de los estímulos de la era pandémica y las reformas tributarias para aumentar los ingresos fiscales.

El índice de incertidumbre en política comercial muestra que en los últimos 10 años la incertidumbre ha aumentado. Foto: Etienne Laurent | AP

Lee también 

Sin embargo, no han podido equilibrar completamente el presupuesto fiscal, ya que el servicio de la deuda requiere aún mayores recursos, afirmó.

A pesar de ciertos avances en el control de la inflación, los déficits fiscales siguen siendo preocupantes en la región, y se prevé que la proporción de deuda sobre PIB alcance el 63.3% en 2024, frente al 59.4% de 2019.

Aumenta incertidumbre económica ante políticas arancelarias

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, manifestó que “el panorama económico mundial ha cambiado drásticamente, marcado por mayores niveles de incertidumbre”.

Pidió a los países “recalibrar sus estrategias e impulsar reformas audaces y prácticas que impulsen la productividad y la competitividad.

También, abordan las brechas persistentes en infraestructura, educación, comercio y gobernanza para garantizar la creación de empleo y mejores oportunidades para las empresas y los ciudadanos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS