El Banco de México (Banxico) adelantó este jueves que habrá más recortes a la tasa de interés pese a un repunte en la inflación y un panorama que “aún amerita una postura restrictiva”.
El banco central, “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, expuso en un documento.
La minuta corresponde a la reunión del 14 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno bajó, por tercera vez consecutiva, en 25 puntos base la tasa de interés al 10.25%, pese a difundirse que la inflación general de México repuntó al 4.76% en octubre, cuando rompió con dos meses a la baja.
Además, Banxico empeoró el miércoles pasado su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría 4.7% anual en el último trimestre de 2024, frente a la previsión anterior de 4.4%.
“Todos consideraron que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza. No obstante, algunos destacaron que dicho balance ha mejorado respecto de lo observado en años previos”, indicó el documento de este jueves.
Esta fue la primera decisión del banco central bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, mientras el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) nombró a cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno actual.
La próxima decisión sobre política monetaria, la última del año, será el 19 de diciembre.
Lee también Pelean por ahorradores con altos rendimientos
Sobre la economía en general, “la mayoría señaló que en el tercer trimestre de 2024, según la información oportuna, la actividad productiva nacional habría registrado una tasa de crecimiento mayor que en los tres trimestres previos, en los cuales permaneció prácticamente estancada”.
Gobernadora de Banxico se reúne con consejeros regionales
El Banco de México, liderado por su gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo una reunión con los consejeros regionales del país para analizar temas clave relacionados con el desarrollo económico y financiero de México.
Durante el encuentro, se destacó el compromiso de la institución con el diálogo abierto, buscando consolidar acciones que beneficien la estabilidad económica y promuevan el crecimiento sostenible en todas las regiones del país.
Lee también Banxico recorta por tercera vez su tasa de interés
La gobernadora reiteró la importancia de estas reuniones como un mecanismo esencial para evaluar la situación económica nacional y tomar decisiones informadas en pro del desarrollo integral del país.
Este tipo de encuentros refuerzan el papel del Banco de México como un actor clave en la implementación de políticas económicas, esto tras las recientes amenazas de Donald Trump.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.