La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes para conductores de autos y motocicletas. Nos permite circular libremente y evitar sanciones al ser detenidos por un oficial de tránsito.
En México, la licencia varía según el estado y lo mismo sucede con su vigencia, el proceso para tramitarla y costo. No todas las entidades expiden este documento con duración indefinida, incluso el trámite se suspendió en la capital desde el 2013.
Por eso, te decimos en qué entidades es posible obtener la licencia de conducir permanente, requisitos y costos para 2024.
¿Qué estados dan licencias permanentes?
Actualmente, los únicos estados que cuentan con este tipo de licencia de conducir son Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas. Una de sus ventajas es que ahorras tiempo y dinero para renovarla, a menos que la pierdas o resulte dañada.
En cualquiera de las entidades te solicitarán un comprobante de domicilio, no mayor a tres meses, y los siguientes documentos:
Oaxaca:
-Acreditar el examen de conducir aplicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) del estado.
-Identificación oficial vigente.
-Comprobante de domicilio.
-Comprobante del pago de los derechos. De acuerdo con la página de la Semovi de Oaxaca, el costo aproximado es de 2 mil 904 pesos tipo A (motos) y B (automóviles).
San Luis Potosí:
-Identificación oficial vigente (original y copia).
-Constancia de manejo expedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
-Dos comprobantes de domicilio (original y copia) con antigüedad de un año y otro no mayor a tres meses.
-La licencia de conducir permanente es gratuita para automovilistas y motociclistas. En caso de reposición, tendrá un costo de mil 556 pesos, según consta en el sitio del Gobierno de San Luis Potosí.
Tamaulipas:
-Identificación oficial vigente con fotografía.
-Cédula de Identificación Fiscal (RFC).
-CURP.
-Constancia de acreditación del examen de manejo expedido por la dirección de tránsito.
-Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
-Formato de SF001 debidamente llenado.
-Conforme al portal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, el costo es mil 629 pesos para chofer particular y mil 303 pesos para automovilista o motociclista.