La temporada de huracanes no ha terminado pues, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este año aún restan 22 ciclones tropicales en el Océano Atlántico y en el Océano Pacífico. Sin embargo, explicaron que esto no quiere decir que todos se convertirán en huracanes o pasarán por México.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con el SMN y la Conagua, informaron que la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico y que termina para ambos el 30 de noviembre.
Aunque estas fechas se contemplan como oficiales, el SMN detalló que los ciclones pueden presentarse con una ligera variación, antes o después, hecho por el que la población y las autoridades deben estar siempre preparadas ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones.
Lee también Choque en el Poder judicial; Judicatura y Jufed se enfrentan por reforma
Asimismo, pronosticó para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, entre estos, México recibe de cuatro a cinco ciclones en promedio cada año, de los que no es posible saber el momento y el lugar de impacto, pues se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno.
De los ciclones pronosticados para el Pacífico se prevé que entre ocho y nueve alcancen la clasificación de tormenta tropical; cuatro ó cinco lleguen a ser huracán de categoría 1 ó 2; y de tres a cuatro sean de las categorías 3, 4 ó 5.
En tanto que en el Atlántico, de 11 a 12 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales; de 5 a 6 serían huracanes categorías 1 ó 2, y de 4 a 5 alcanzarían categoría 3, 4 ó 5; todos clasificados en la escala Saffir-Simpson.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.