La discusión sobre la existencia de asesinos seriales en México hace tiempo que debió superarse, el recuento de este tipo de criminalidad en nuestro país ha ido en aumento mientras las autoridades lo siguen negando y las legislaciones han quedado rezagadas.

Los nuevos medios de comunicación, como los servicios de streaming o los canales de youtube y podcast, retoman constantemente el nombre de homicidas seriales mexicanos pero con franco desconocimiento y más como una manera de ganar likes y suscripciones.

La primera definición de un asesino en serie, realizada por Robert Ressler, mencionaba un mínimo de 3 homicidios para ser considerarlo de esta manera, mientras que otros criminólogos contemporáneos como Vicente Garrido o Borrás Roca mencionan que dos asesinatos sería la cifra idónea para realizar una definición más exacta.

Con base en lo anterior, en nos hemos dado a la tarea de realizar un estudio estadístico de medio centenar de casos sobre asesinos seriales en nuestro país con los siguientes resultados: El primer caso de un asesino serial registrado en México es el de Francisco Guerrero “El Chalequero”, en 1888 en Ciudad de México, mientras que el último es el de Guadalupe N , en la alcaldía Coyoacán en el centro del país.

Sin embargo también existen extranjeros capturados en México que fueron asesinos seriales y el más reciente caso se dio este año en Tijuana, con el arresto de un ciudadano norteamericano de nombre Brayan Andrade Rivera, quien se suma al cubano Adolfo de Jesús Constanzo y al egipcio Abdel Shariff como los tres extranjeros que realizaron asesinatos seriales en territorio mexicano.

De los 52 casos documentados en México, 13 de ellos son mujeres, más de una quinta parte, lo que coloca a México como el mayor productor de asesinas seriales proporcionalmente hablando.

De los 13 casos de mujeres, 6 de ellos se han dado del año 2000 a la fecha, además 7 de ellas han actuado en pareja o perteneciendo a algún grupo.

Abdel Sharif Foto: Especial
Abdel Sharif Foto: Especial

EXPORTADORES

En la lista aparecen 3 nombres de homicidas nacionales que solamente asesinaron en el extranjero: Juan Corona y Ángel Maturino, en los Estados Unidos y Estibaliz Carranza en Europa, cabe mencionar que en su momento, en los años 70, Juan Corona fue el mayor asesino serial de la historia con 25 víctimas.

Estibaliz Carranza Foto: Especial
Estibaliz Carranza Foto: Especial

El Estado de México lidera el conteo geográfico, pues en sus municipios han vivido el 10% de los homicidas seriales, del total de estos personajes, 3 han pasado el doble dígito de homicidios: Juan Corona, la hidalguense Juana Barraza y Jorge y Patricia N.

Al menos el 10% de los homicidas pertenecían o en algún momento trabajaron dentro de alguna institución dedicada a mantener el orden como la policía o las fuerzas armadas. Han sido 4 los casos donde se ha mencionado la posibilidad de asesinatos rituales por alguna secta incluyendo el satanismo y otros 4 donde el canibalismo se ha puesto sobre la mesa.

El universo de los asesinos seriales en México está lejos de ser explorado por completo, es necesario que los caso se transparenten y sean abiertos para la investigación y difusión, pero sobre todo, es importante que las autoridades reconozcan la existencia del fenómeno en nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS