La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que el próximo 29 de noviembre emitirá una resolución definitiva a las empresas que solicitaron la autorización del registro sanitario de vacunas contra Covid-19.
Dicho resultado permitirá la comercialización en el mercado nacional.
El día de ayer se notificó a las empresas solicitantes un mecanismo regulatorio denominado prevención, como requerimiento adicional de información faltante en el expediente y puntos de aclaración, que permitirán completar el dossier para la autorización y migrar a la autorización del registro sanitario.
En la evaluación previa del expediente que ingresaron para obtener el registro sanitario los laboratorios, a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V., para la vacuna Spikevax monovalente, se identificaron elementos faltantes y se enunciaron aclaraciones pertinentes, indispensables para la integración técnica del dossier.
Además, informó a las farmacéuticas los elementos que deberán sustentar ante el equipo de dictaminadores de Cofepris para obtener la autorización de los registros sanitarios.
Cofepris exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra Covid-19, ya que puede tener el riesgo-beneficio de cada aplicación. Las vacunas para prevenir Covid-19, incluidas en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas.