La primera contingencia ambiental por ozono en el Valle de México duró 72 horas y de acuerdo con las autoridades se pronostican que se presenten más.

El 9 de febrero, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, dijo que entre marzo y junio de este año, se prevé que haya entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono y cinco ondas de calor.

Indicó que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio, antes del comienzo de la temporada de lluvias, y se inserta en la temporada climática “seca-caliente".

Nota relacionada:

En este periodo se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.

El jueves a la 15:00 horas la CAMe activó la alerta ambiental porque se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan.

Fue hasta este domingo, 25 de febrero, a las 15:00 horas cuando se suspendió esta contingencia ambiental debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México.

“Esto dio lugar a un valor máximo de ozono de 114 ppb, a las 15:00 horas en la estación Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan. Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes el resto de la tarde de hoy (domingo)”, dijo la CAMe.

Lee también:



Google News

TEMAS RELACIONADOS