La modalidad de extorsión vía telefónica ha sido una de maneras más comunes de engañar a los ciudadanos para robar datos o pedir información bancaria que solo el cuentahabiente debe conocer y resguardar.

La mayoría de los engaños comienzan con una llamada por el supuesto secuestro de un hijo, o de un familiar lejano que necesita con dinero urgencia.

También es común que llamen para engañar a la posible víctima diciéndole que es ganador de un sorteo; esos métodos son usados por los delincuentes para sensibilizar a la víctima y cometer el fraude.

¿Dónde denunciar si fui víctima de un fraude por teléfono? | Foto: Pixabay
¿Dónde denunciar si fui víctima de un fraude por teléfono? | Foto: Pixabay

¿Qué no hacer ante una llamada sospechosa?

Los que jamás se debe hacer cuando se recibe una llamada sospechosa es dar datos personales, transferir dinero, abrir una página web desconocida o bien ir al banco a hacer algún movimiento.

Especialistas en ciberseguridad también recomiendan no acceder a ninguna liga (link) que sea enviada vía mensaje telefónico o por Whatsapp de un remitente desconocido.

Donde denunciar fraudes telefónicos en la CDMX

Lo que se recomienda es levantar una denuncia para poder monitorear el caso y saber el modus operandi de los delincuentes. El Gobierno de la CDMX, a través de la Policía Cibernética, ponen a disposición de la ciudadanía el contacto para denunciar: 5552425100 ext. 5086 o al correo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también extiende una línea segura para presentar tu denuncia: (55) 52426489 o escríbenos a .

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