El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el error del expresidente Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa fue no haber investigado a fondo la desaparición de los estudiantes.
"Si acaso el error del presidente de ese entonces es no haber pedido que se investigara a fondo, pero no es que Peña haya mandado a desaparecer a los jóvenes", dijo el Mandatario en conferencia de prensa.
El presidente López Obrador recordó que en la desaparición de los normalistas el responsable fue un civil, pues "quien se echa la culpa de la responsabilidad del manejo de la investigación", el entonces procurador Jesús Murillo Karam.
"Él mismo se culpó, dijo ´yo asumo la responsabilidad´".
El Mandatario defendió que a lo largo de la historia el Ejército mexicano ha sido leal y los excesos cometidos por sus elementos fueron por instrucción de autoridades civiles.
Recordó casos como la masacre de 1968 donde la responsabilidad la asumió el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, "él dice yo fui el responsable, desde luego le cayó al Ejército".
Nota relacionada: AMLO señala al Centro Prodh de asesorar a padres de normalistas y también de defender a involucrados
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Compañía de Jesús investigar el actuar de los abogados del Centro Miguel Agustín Pro, a quien el Mandatario ha señalado de defender a implicados del caso Ayotzinapa.
"Necesito que me den una explicación de esto. Además, les pido a los jesuitas que nos ayuden en la investigación". Señaló que los abogados del Centro Prodh podrían haber incurrido en un delito, pero aclaró que no se trata de un asunto "jurídico, sino moral. ¿Cómo es posible que se haga eso?".
Señaló que el senador Emilio Álvarez Icaza, quien fue presidente de la CIDH, de la OEA, que "no nos ven a nosotros con buenos ojos" está vinculado con estos hechos.
Lee también: Caso Ayotzinapa amerita una investigación a fondo, nos está costando llegar