Por Ana Karen Velazquez
Este martes 5 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses regresaron a las urnas para decidir el futuro liderazgo del país en una de las elecciones más importantes de los últimos tiempos.
Los candidatos en contienda, Kamala Harris, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano, se enfrentan en una reñida disputa electoral que tiene a millones de personas pendientes de los resultados.
Donald Trump y Kamala Harris. Foto: AFP
Hasta este momento, cerca de 60 millones de votantes ya han emitido sus votos anticipados, ya sea por correo o de manera presencial. Este elevado número de votantes refleja el interés y la polarización en torno a estas elecciones presidenciales.
Play Video
Lee también: ¿Hay le seca por elecciones en Estados Unidos?; este 5 de noviembre se elige al próximo presidente de ese país
A diferencia de otros sistemas democráticos, en Estados Unidos el presidente se elige a través del Colegio Electoral, compuesto por 538 delegados que, en representación de la votación popular, determinan el desenlace de la elección. Para asegurar la presidencia, un candidato debe obtener al menos 270 votos electorales.
El votante primerizo, Braxton Edwards, de 21 años, en el centro, marca su papeleta el 5 de noviembre de 2024 en Tryon, Carolina del Norte. Foto: AFP
Lee también: Elecciones Estados Unidos 2024: ¿Qué más está en juego este 5 de noviembre?
Según la Inteligencia Artificial, las posibilidades de que Kamala Harris o Donald Trump ganen las elecciones presidenciales en Estados Unidos dependen de varios factores políticos, sociales y económicos que están en constante evolución.
Kamala Harris (vicepresidenta de Estados Unidos de América)
Factores a su favor:
Desafíos para su candidatura:
La candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla con miembros de los medios de comunicación en Madison, Wisconsin, el 31 de octubre de 2024. Foto: AFP
Lee también: Elecciones Estados Unidos 2024: Trump vs. Harris, estas son las personalidades que apoyan a cada candidato
Donald Trump (Ex presidente, Republicano)
Factores a su favor:
Desafíos para su candidatura:
El republicano siempre quiso incursionar en la política. Sin embargo, no pasaba de las elecciones primarias. Foto: Instagram @realdonaldtrump
Donald Trump podría tener una ventaja en términos de apoyo dentro de su base republicana.Sin embargo, su capacidad para ganar un segundo mandato depende en gran medida de si logra ampliar su base de votantes fuera de su círculo habitual.
Por su parte, Kamala Harris tiene la ventaja de estar respaldada por el aparato del Partido Demócrata, pero sus posibilidades dependerán en gran medida de si puede superar las críticas hacia su gestión como vicepresidenta y generar entusiasmo entre el electorado progresista. En un escenario donde Harris se postula como candidata presidencial, tendría que demostrar que puede ser una alternativa unificada frente a Trump.
*Esta nota fue creada con asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión de un periodista deL Grupo de EL UNIVERSAL.
También te interesará:
Salinas Pliego cuestiona sueldo de community manager de Banco Azteca; “¿por qué le pagamos tanto?”
Los mejores memes que dejó la entrevista a Cazzu; usuarios opinan sobre Nodal y Ángela Aguilar