Un día como hoy, pero en 2007 ,el presidente ejecutivo de Apple Inc. Steve Jobs presentaba el iPhone. Este teléfono contaba, entre otras características, con pantalla táctil, un iPod, una cámara y herramientas para navegar por la web. El dispositivo, un producto mágico y revolucionario según Jobs, fue lanzado a la venta en Estados Unidos seis meses después. Ese 29 de junio, miles de clientes hicieron fila en las tiendas Apple para ser de los primeros en poseer un iPhone. Para noviembre del 2007, ya se habían vendido alrededor de 1,4 millones de iPhones, por lo que la revista Time lo nombró el invento del año. En julio del año siguiente, Apple lanzó una tienda online que permitía descargar diversas aplicaciones (juegos, redes sociales, etc.) de software para iPhone.

Un día como hoy, en el año 1959, nace Rigoberta Menchú Tum. Miembro del grupo maya quiché, es una defensora de los derechos humanos y embajadora de la buena voluntad de la UNESCO. En reconocimiento a su lucha por la justicia social, en 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Alos 5 años de edad comenzó a trabajar en una finca de café. Allí sufrió la explotación, injusticia y represión de la que su comunidad era víctima, por parte de los terratenientes y del ejército de Guatemala. De joven ya estaba involucrada en las luchas de los pueblos indígenas y campesinos. Fue uno de los miembros fundadores del Comité de Unidad Campesina y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca.

Un día como hoy, del año 1937, después de un prolongado exilio en otros países, el político revolucionario ruso León Trotsky llegaba desde Noruega para instalarse finalmente a México, tras recibir asilo político del gobierno de Cárdenas. Antes, Trotsky había desempeñado un papel clave en la organización de la Revolución de Octubre, que facilitó el advenimiento al poder de los bolcheviques, en noviembre de 1917, en Rusia; y se desempeñó como comisario de asuntos militares durante la guerra civil. Finalmente, Trotsky fue asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español que trabajaba para la NKVD, departamento gubernamental soviético que controlaba asuntos internos de la Unión Soviética.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News