Si vas a salir de viaje, o estás planeando uno, es importante que dentro de tu presupuesto consideres el costo de las casetas. En México, dicho peaje se destina al mantenimiento de las carreteras.
Las casetas son puntos de control que permiten conectar carreteras y autopistas en varias rutas. Así, la tarifa que los conductores deben pagar corresponde a una cuota por circular en el camino, puente o puerta.
Automóviles, motocicletas, autobuses de carga y camiones deben pagar el peaje correspondiente. Este costo varía según la carga y el tipo de vehículo, por ello, algunas casetas cobran más que otras.
Apenas en noviembre de 2023, Capufe (Caminos y Puentes Federales) anunció un incremento del 3% en las tarifas de las casetas que controlan, entre ellas, México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, México-Puebla, Córdoba-Veracruz, Chamapa-Lechería y México-Querétaro.
Y para 2024, la caseta de cobro más cara se encuentra dentro de la ruta Tepic-Mazatlán. De acuerdo con la plataforma "Traza tu Ruta", administrada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la caseta Acaponeta tiene las siguientes tarifas:
Lee también: ¿Cuánto subió el peaje en carreteras?
Si te interesa conocer el costo de una caseta en particular, puedes ingresar al sitio TRAZA TU RUTA. Deberás agregar el tipo de vehículo en el que viajarás, el punto de origen y destino para obtener el costo del peaje.
Desde luego, los precios están sujetos las modificaciones que determine Capufe y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Te recomendamos verificar los costos antes de tu viaje.
En México, alrededor de 137 casetas son operadas por Capufe. Todas estas vialidades permiten a los usuarios recorrer largas distancias, mientras reducen sus tiempos de traslado entre entidades.
Asimismo, el organismo enfatiza que la mayoría de las personas que atraviesan por estas casetas lo hacen para el traslado de mercancía. Y particularmente en temporada de vacaciones es cuando incrementa el tránsito por las vialidades.
Algunas de las casetas más transitadas del país son: México-Acapulco, México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Pachuca. Todas ellas conectan a la CDMX con distintos estados en un promedio de 1 hora y media a 2 horas.
Te puede interesar: Malas condiciones e inseguridad caracterizan al Arco Norte, una de las principales carreteras de México