Si estás próximo a pensionarte, es importante que conozcas el proceso que debes seguir para disponer de los recursos ahorrados en tú cuenta individual de la Afore.
Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguran que puedes hacerlo tan sólo siguiendo tres pasos.
1.- Acudir al IMSS a tramitar la Resolución de Pensión o Negativa de Pensión.
2.- Una vez que se obtenga dicho documento, hay que ir a la Afore que te corresponda para iniciar el trámite de disposición de recursos.
Para ello hay que tener a la mano diversos documentos como la solicitud de Disposición de Recursos de Pensión o de Negativa de Pensión, la Resolución, el estado de cuenta bancario con el número CLABE para el depósito de los fondos de retiro y una identificación oficial vigente.
3.- Según el IMSS y la Consar, en un plazo no mayor a seis días hábiles, la Afore deberá entregarte los recursos que ahorraste durante tu vida laboral mediante una transferencia electrónica a tu cuenta bancaria.
Nota relacionada: “Sí hay riesgo”: AMLO reconoce que Fondo de Pensiones podría ser declarado inconstitucional por la Corte
¿Qué se necesita?
Todos los trámites son gratuitos, nadie puede cobrar alguna comisión o porcentaje de tú ahorro por ayudarte para lograr obtener tú pensión.
Hay que tener bien claro que es únicamente para los trabajadores que cotizaron al IMSS, es decir que están registrados en una Afore en donde su patrón depositó una parte del ahorro y pagó cuotas de seguridad social.
Debes tener un expediente de identificación.
Tener 60 años de edad para poder pensionarse.
Contar con 825 semanas cotizadas ante el IMSS.
Te puede interesar: PRI lanza línea de asesoría a trabajadores para recuperar sus ahorros de afores ante "atraco" de Morena