En sesión privada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el acuerdo relativo al haber de retiro de 8 ministras y ministros, que renunciaron en los días pasados argumentando que estaban en contra de la reforma judicial, de casi 130 millones de pesos anuales.
El haber de los ministros se calculó con base en su sueldo del 2024 y no el que está proyectado en 2025 tras la reforma al Poder Judicial.
A estos 8 ministros, se suman 31 ministros en retiro, además de 23 familiares que cobran el 50% de la pensión de quienes han fallecido.
La ministra Lenia Batres compartió en redes sociales la lista de como quedarán las cifras y cuánto costará al herario público.
Entonces, los haberes de los ministros retirados, fallecidos y estos que se integran suman un total de 129 millones 521 mil 752 pesos.
Ante esto, el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil reaccionó:
“Casi 130 millones de pesos anuales costarán al erario los “haberes de retiro” de 6 ministros y 2 ministras de la @SCJN“, escribió en redes sociales.
Sheinbaum asegura que ministros renunciaron para recibir haberes del retiro
Luego que se dio la renuncia masiva de juzgadores del Poder Judicial de la Federación, y se informó que 8 ministros de la Suprema Corte declinarían a la elección judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema.
Al respecto, en la mañera del pueblo, del pasado 29 de octubre, la Mandataria Federal aseguró que esto era una estrategia para ganar un buen haber del retiro.
“¿Sí se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, dijo Claudia Sheinbaum.