Foxconn está construyendo en México la mayor planta del mundo para ensamblar los superchips GB200 de Nvidia, un componente clave de la plataforma informática de próxima generación de la familia Blackwell de la firma estadounidense, informaron este martes ejecutivos de alto rango de la empresa taiwanesa.
De acuerdo con agencias internacionales, el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo y conocido por ser el mayor ensamblador del iPhone de Apple, se ha beneficiado del auge de la inteligencia artificial, ya que ensambla servidores utilizados para procesar trabajos de IA.
"Estamos construyendo la mayor planta de producción de GB200 del planeta", dijo Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn para el grupo de negocio de soluciones empresariales en la nube.
Play Video
Hasta el momento, se desconoce la ubicación exacta de la planta, así como la inversión exacta que esto implica tanto para el país como para la empresa de origen taiwanés.
Nvidia anunció en agosto que había empezado a enviar muestras de Blackwell a sus socios y clientes tras retocar su diseño, y que esperaba unos ingresos de varios miles de millones de dólares con estos chips en el cuarto trimestre.
“No creo que pueda decir ahora mismo dónde, pero es la más grande del planeta”, manifestó Ting durante la inauguración de la Hon Hai Tech Day 2024, la conferencia anual sobre tecnología de Foxconn.
Lee también Nvidia asegura que juega limpio en mercado de chips para IA ante posible investigación de EU
Nvidia retrasa lanzamiento de chips GB200 por fallos en su diseño
Los chips GB200 de Nvidia, que presumiblemente se comenzarán a enviar a finales de este año, forman parte de la familia Blackwell, la nueva generación de procesadores de inteligencia artificial (IA) que ha catapultado el valor de mercado de la tecnológica estadounidense en los últimos meses.
“La demanda (de la plataforma Blackwell) es terriblemente enorme”, agregó Ting, acompañado en el escenario por Deepu Talla, vicepresidente de Nvidia para IA y robótica.
La capitalización bursátil de Nvidia sufrió un duro revés en agosto, cuando el medio especializado en tecnología The Information indicó que el lanzamiento de servidores con chips GB200 se retrasaría tres meses o más debido a fallos de diseño inesperados.
En la última conferencia de inversores de Foxconn, el portavoz de la compañía, James Wu, aseguró que no existían retrasos en los envíos de estos servidores y que el trabajo con su socio estadounidense continuaría según lo programado en el cuarto trimestre.
Lee también Nvidia: ¿cuánto valen sus competidores tecnológicos como Apple y Microsoft?
“Hon Hai definitivamente será el primer proveedor de servidores GB200 del mundo”, aseveró Wu el pasado 14 de agosto, agregando que los envíos de estos servidores aumentarán en el primer trimestre del próximo año y continuarán creciendo trimestre a trimestre.
La compañía taiwanesa se ha visto fuertemente beneficiada por el desarrollo global de la inteligencia artificial: sus ingresos en los primeros nueve meses del año totalizaron 4.72 billones de dólares taiwaneses (146 mil 891 millones de dólares), un avance del 9.73% respecto al mismo período del año pasado.
En marzo, el presidente y consejero delegado de Foxconn, Young Liu, pronosticó que la compañía incrementará 40% su facturación este año en el segmento de servidores basados en IA, lo que llevó a revisar al alza sus perspectivas de crecimiento para 2024.
Fundado en 1974, Foxconn es el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo, con fábricas y centros de investigación en China, India, Japón, Vietnam y Estados Unidos, entre otros países.
El valor de mercado de Foxconn subió 78.71% en lo que va de año, hasta los 84 mil 410 millones de dólares.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.