La inteligencia artificial generativa sigue adoptándose por grandes empresas tecnológicas y en esta ocasión Google ha presentado un nuevo experimento que aprovechará los beneficios de esta rama de la IA.
En el marco de su evento anual Google for Mexico 2023, el gigante tecnológico presentó "Experiencia Generativa de Búsqueda" (SGE, por sus siglas en inglés), un experimento que forma parte de Search Labs, programa que le permite a los usuarios probar las nuevas tecnologías de Google en sus etapas iniciales.
Con "Experiencia Generativa de Búsqueda", los usuarios podrán realizar preguntas al buscador de Google y este de forma automática enviará respuestas generadas con IA generativa basándose en la información que exista en diferentes sitios web del buscador.
A partir de hoy SGE está disponible en Search Lab en Chrome para computadoras de escritorio en países como México, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. Además, en próximas semanas llegará a Argentina.
El experimento fue presentado por David Gasca, director de Gestión de Producto de Search Labs en el Buscador de Google. En entrevista con Tech Bit de EL UNIVERSAL, el director señaló que Google está muy emocionado por presentar este experimento: "creemos que es una parte que la gente va a encontrar muy útil y forma parte de la nueva etapa de nuestra visión de hacer que la información del mundo esté organizada y más accesible a la gente. Estamos viendo que ahora podemos traer todas estas tecnologías que hemos desarrollado y darle un auge aun mayor para ayudar a la gente, especialmente con la IA generativa".
De acuerdo con David Gasca, "este experimento SGE, usa modelos de lenguaje grandes y lo que hace, básicamente, entiende la información del mundo con la que se entrena y desarrolla un modelo. Dentro de este modelo, cuando haces diferentes preguntas dentro del buscador, ve cómo juntar los resultados".
Con ello, se obtiene un resultado de la información más rápido y completo, además, Gasca resalto que "la diferencia entre este experimento con cosas que se verían en otros lugares, es que estamos muy enfocados en que los resultados sean de alta calidad y que estén basados en el contenido que la gente pueda encontrar en la web".
Google dio a conocer que existen tres grandes ejes en los que esta IA generativa ayudará a los usuarios:
Obtener resúmenes generados con IA para tener la descripción general de un tema
Cuenta con un modo conversacional para profundizar más en el tema de manera amena
Brinda resultados confiables
Por otro lado, Google sigue priorizando a los usuarios por lo que el experimento de SGE busca recibir retroalimentación de quienes usen las herramientas. David Gasca invitó a los usuarios a probar este experimento de IA generativa y brindar su opinión sobre los resultados que reciban al probarla; "en este experimento queremos retroalimentación, entonces cuando uno hace una búsqueda en la parte de abajo, hay pulgar hacia arriba y pulgar hacia abajo y uno puede decir si le gustó o no la respuesta", además Gasca señaló que la herramienta brinda otros detalles para que los usuarios puedan dar su opinión al respecto.