Se dio a conocer que AstraZeneca, creadora de una de las vacunas autorizadas para combatir el Covid-19, reconoció frente el Tribunal Superior de Reino Unido que uno de los efectos secundarios que su biológico podría producir "en casos muy raros" es un episodio de trombosis, situación que ha puesto en entredicho la credibilidad de la farmacéutica.
El doctor Alejandro Macías ya ha dado a conocer su postura, precisando que -desde que se aprobó la vacuna- la empresa dio a conocer la posibilidad de que las y los beneficiados con el inmunizante atravesaran problemas de coagulación de la sangre.
Se trata de una demanda colectiva en la que se exponen 51 casos de familias europeas que alegan que uno de sus seres queridos perdió una de sus extremidades o, en el peor de los casos, falleció, tras recibir la inmunización de AstraZeneca.
El gigante farmacéutico, con sede en Cambridge, acepto frente al tribunal el efecto que produce el antígeno, también conocida con el nombre de Vaxzevria.
Esta significaría la primera vez que reconoce los posibles efectos adversos de la vacuna, ante el sistema legal, sin embargo, eso no significa que no lo hubiera hecho antes, pues ya había hecho la especificación de que su vacuna podía "en casos muy raros" propiciar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés), hace alrededor de tres años, cuando la vacuna se aprobó para su uso de emergencia.
Precisamente, el doctor Alejandro Macías, quien fuera comisionado de salud durante la pandemia de la influenza (H1N1) -durante 2009-, ha precisado a través de sus redes sociales que la farmacéutica nunca ocultó los efectos secundarios que su vacuna podía causar en algunas de las personas a las que le fuera administrada.
Para respaldar su declaración, el divulgador científico compartió el estudio -difundido por "The Lancet"- a través del que AstraZeneca hablaba de los posibles percances del biológico, los cuales -se aseguró- que eran menores, en comparación de los beneficios que podía producir, que en un inicio fue presentada con alrededor de 79% de efectividad, frente a los efectos del SARS-Cov-2.
"Ha habido revuelo porque la compañía AstraZeneca admitió que su vacuna de Covid-19 puede causar raros cuadros de trombosis, no es nuevo, se informó desde hace tres años y, desde un inicio, se aceptó que los beneficios superan a los riesgos de la vacunación", explicó en su cuenta de X.
Más tarde, el médico cirujano destacó que considera que aquellas personas que difunden información negativa acerca del biológico forman parte de un "grupo antivacunas", por lo que aprovechó para hacer una precisión:
"Información maliciosa de grupos antivacunas pretenden que quienes se pusieron la vacuna de Covid-19 AstraZeneca tienen mayor riesgo actual de trombosis; es falso, el riesgo de trombosis fue bajo y solamente se considera en las seis semanas posteriores a la vacunación".
AstraZeneca podría pagar indemnizaciones de hasta 20 millones de libras esterlinas, equivalentes a alrededor de 427 millones 992 mil 389 pesos, (caso por caso) a las familias afectadas.