Más Información

Retiros por desempleo de Afores llegan a 8 mil 238 mdp; alcanzan máximo histórico en primer trimestre del año: Consar

Sheinbaum alista Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial; gabinete va por incorporación de la IA
El anuncio de que el gobierno de Estados Unidos impondrá al jitomate de México un arancel de 20.91% preocupa a los productores mexicanos porque son el séptimo productor y primer exportador mundial de dicha hortaliza.
Aproximadamente el 55% del producto que se consume en Estados Unidos es mexicano, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
México produjo 3.2 millones de toneladas métricas de jitomate en 2024 y se espera que produzca 3.8 millones de toneladas en 2025.
Play Video
A
Lee también EU impondrá aranceles del 20.91% al tomate mexicano; medida entrará en vigor el 14 de julio
El año pasado exportó 1 millón 880 mil toneladas métricas de jitomate y de ese total el 98% se envió al mercado estadounidense. Se proyecta que para este año se exporten 1 millón 910 mil toneladas métricas.
Las exportaciones de México están sujetas al Acuerdo de Suspensión de 2019, por el cual se establece un precio de exportación por libra de esa hortaliza porque, supuestamente, el producto se exporta por debajo del precio real, lo que Estados Unidos no ha podido probar.
Esta medida unilateral que entraría en vigor el 14 de junio “podría tener implicaciones significativas en el comercio agrícola entre ambos países”. Foto: Unsplash
“La decisión estadounidense (de dejar de lado el acuerdo) parece estar influenciada por presiones de productores de Florida, quienes en repetidas ocasiones han presentado acusaciones de dumping sin que se comprueben de manera concluyente, en lugar de abordar problemas estructurales de productividad”, dijo GCMA.
Lee también Suspensión de aranceles de la Unión Europea se mantendrá hasta el 14 de julio; dará paso a negociaciones
Esta medida unilateral que entraría en vigor el 14 de junio “podría tener implicaciones significativas en el comercio agrícola entre ambos países”.
GCMA dijo que de acuerdo con “un estudio de la Universidad de Arizona, la imposición de aranceles al tomate mexicano podría incrementar en más del 50% el precio por contenedor en el mercado estadounidense, lo que afectaría directamente a consumidores, distribuidores y cadenas de autoservicio”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.