El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un análisis detallado sobre las iniciativas de leyes secundarias en energía eléctrica enviadas al Senado el pasado 29 de enero del 2025.
Dichas reformas buscan implementar la reforma constitucional en materia energética aprobada en octubre de 2024, otorgando un papel dominante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y redefiniendo las reglas para la inversión privada en el sector.
Uno de los puntos clave de las iniciativas es la garantía de que la CFE contará con al menos el 54% de la generación eléctrica proporcionada a la red eléctrica nacional.
Este porcentaje incluirá la energía generada por productores privados con contratos de largo plazo con la empresa estatal.
Además, se establece que las empresas públicas no tendrán ánimo de lucro, definiendo el concepto como "el excedente económico después de cubrir costos operativos y garantizar recursos para inversión, modernización, expansión y justicia energética".
Sin embargo, el IMCO advierte que esta definición podría generar incertidumbre sobre la viabilidad financiera de la CFE y su capacidad de reinversión en infraestructura.
Lee también En Italia presentan proyecto de ley para desarrollar energía nuclear sostenible; está prohibida desde 1987
El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se mantiene, pero con nuevas bases que se definirán tras la promulgación de la Ley del Sector Eléctrico.
El despacho de energía continuará bajo criterios de minimización de costos, impulsando la eficiencia del sector, con excepción de las centrales de cogeneración.
Otro aspecto relevante es la transformación de la Comisión Reguladora de Energía en la Comisión Nacional de Energía (CNE), con una estructura de dirección alineada con la Secretaría de Energía.
El IMCO señaló que esto podría generar un conflicto de interés, ya que dicha secretaría ocuparía tres de los ocho asientos en el comité técnico, lo que le otorgaría una influencia predominante en la regulación del sector.
Lee también Justicia energética, un reto para las finanzas públicas
Por otro lado, el IMCO advierte que la falta de claridad en los procedimientos para la participación del sector privado podría inhibir nuevas inversiones en generación eléctrica, lo que a su vez impactaría el crecimiento económico del país.
También señala que México enfrenta un rezago en infraestructura de transmisión y distribución, especialmente en regiones clave como el Bajío, el norte del país y la península de Yucatán.
Además, destaca que la reintegración vertical y horizontal de la CFE mediante la eliminación de subsidiarias y filiales podría comprometer la modernización de la red eléctrica si no se destinan recursos suficientes para su expansión y mantenimiento.
En este sentido, propone que las utilidades del segmento de transmisión se utilicen para fortalecer las redes eléctricas y mejorar la confiabilidad del sistema.
Para garantizar que las reformas contribuyan al desarrollo del sector eléctrico sin afectar la competitividad del país, el IMCO propone:
Lee también ¿Perdiste tu recibo de la luz? te decimos cómo recuperarlo; sigue estos pasos para descargarlo e imprimirlo
El Congreso de la Unión tiene el reto de discutir y perfeccionar estas iniciativas para que garanticen la seguridad energética del país sin desalentar la inversión privada ni comprometer la estabilidad financiera de la CFE.
El IMCO insiste en que un equilibrio adecuado entre la participación estatal y privada es clave para el futuro energético de México.