El Instituto Nacional Electoral perfila que el presupuesto para la elección judicial sufrirá un ajuste de 7 mil millones de pesos tras la reducción aprobada por la Cámara de Diputados, para quedar en un total de 6 mil 132 millones de pesos.
El INE había solicitado un monto de 13 mil 205 millones de pesos para la organización de esta elección, es decir, que el recorte representa una disminución de 46%.
El anteproyecto aún debe ser aprobado por la Comisión Temporal de Presupuesto encabezada por Uuc-kib Espadas e integrada por Norma de la Cruz y Rita Bell López, ambas consejeras cercanas a la presidenta Guadalupe Taddei. Y posteriormente, por el Consejo General del INE.
Lee también Con 92 mdp, INE arranca capacitación y organización de elección judicial; inician campañas de difusión
El área más afectada es la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que tenía un presupuesto inicial de 6 mil 830 millones de pesos, y quedaría en 2 mil 694 millones de pesos.
Esta dirección es la encargada de la contratación de los supervisores y capacitadores electorales (CAE), que tienen la tarea de capacitar y reclutar a las personas funcionarias de casilla.
Con los recursos solicitados se tenía previsto contratar a más de 50 mil CAE como en el proceso electoral de 2024, sin embargo, tendrá que haber una reducción por este ajuste.
Otra área afectada es la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, que pasaría de 4 mil 522 millones de pesos a mil 960 millones de pesos.
Las consejerías no han logrado un acuerdo para poder aprobar el presupuesto modificado, pues de esto dependen otras tareas como la estrategia de capacitación electoral, cuya convocatoria para la contratación y recontratación de personal debió salir en días pasados, pero tiene un retraso.
Para su presupuesto base, cartera institucional de proyectos y elección judicial, el INE tendrá un presupuesto total de 20 mil 136 millones de pesos.