El aguacate se encuentra presente en distintos platillos de la gastronomía mexicana que van desde salsas hasta postres y bebidas. Por muchos años se han estudiado sus efectos sobre distintas áreas del cuerpo.
Una investigación de la Universidad de Harvard concluyó la importancia de incluir este superalimento a la hora de la comida, debido a que demostró ser efectivo para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, coronarias y mucho más.
El aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes indispensables para la salud, entre ellos, calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y grasa monoinsaturada.
Asimismo, en el mundo de la belleza el aguacate es utilizado para la elaboración de productos, tratamientos y mascarillas que previenen el envejecimiento y retrasan la aparición de arrugas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los principales beneficios que se le atribuyen al aguacate son los siguientes:
Reduce los niveles de colesterol malo en sangre
Incrementa el colesterol bueno
Regula el azúcar en la sangre y evita la resistencia a la insulina
Desinflama las articulaciones en el caso de las personas que padecen artritis
Mejora la digestión
Ayuda a controlar la presión arterial
Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas
Mantiene la salud del corazón
Es decir que no existe problema si se consume aguacate todos los días tanto en el desayuno, como en la comida, cena y hasta de botana, siempre y cuando sea en las cantidades adecuadas.
Por otra parte, un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles sugiere que el aguacate es efectivo para prevenir el cáncer de próstata, ya que la luteína que posee disminuye el crecimiento anormal de células en dicha región.
Por su alto contenido nutricional, especialistas sugieren consumir por lo menos medio aguacate al día. Dicha porción contiene más potasio que los plátanos o mayor cantidad de proteínas que algunos alimentos de origen animal.