Un estudio efectuado en Iberoamerica marca que México, en algunas áreas de la producción audiovisual como Dirección y Guión, es el país con mayor presencia femenina en la región.
Confeccionado con datos oficiales proporcionados por instituciones como CIMA, de España, el laboratorio cinematográfico con perspectiva de género Kirally CineLab de Colombia y el Imcine de México, se establece que en Guión, por ejemplo, el 39% de los trabajos hechos en el país fueron hechos por mujeres, contra el 28% en el país ibérico y el 17% en el sudamericano.
En el rubro de Dirección de Fotografía se establece una relación de 21% para México, 19% España y apenas el 6% para Colombia.
Pero en otras, como Edición y Efectos Especiales, se carece de datos oficiales mexicanos, por lo cual la barra alusiva al pais se queda en 0%, contra el 36% de España en ambos rubros.
El estudio fue auspiciado por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA), su plataforma Platino Educa, la Facultad de Educación y Artes de la Universidad Nebrija y La Fundación Nebrija, que inauguraron la Cátedra de Cine, Mujer y Educación.
Las cifras fueron dadas a conocer en Panorama Audiovisual Iberoamericano 2024, tomando como base a México, España y Colombia, para luego ir creciendo al resto de países.
Oscar Berrendo, coordinador de documentación y exhibición pública de EGEDA, advierte sobre la necesidad de fomentar la igualdad de género en el audiovisual iberoamericano
“Hay áreas que se consideran de entorno femenino, como vestuario y maquillaje, en el que los porcentajes de presencia de mujeres es alto, pero en otros no. Aunque cada vez hay más mujeres directoras o productoras ejecutivas, todavía el porcentaje es muy bajo. En España, por ejemplo, el reto es que haya un crecimiento igualitario”, señala.
El estudio cita a la realizadora mexicana Ana Laura Calderón (“Dibujando en el cielo”), a la editora Harumy Delmira (“México Bárbaro”) y la guionista Helena Aguilera (“Qué le pasa a mi familia”), quenes coinciden en señalar que es difícil que a una mujer se le confíen producciones de alto presupuesto.
“Llevo toda mi vida editando comedia romántica y documentales, pero yo mato por editar película de género”, comenta Harumy.
Berrendo subraya que las mujeres se encuentran, muchas veces, restringidas a cierto tipo de contenido.
"No pueden tocar por ejemplo digamos, películas bélicas, de superhéroes, de grandes dineros, pero si les dan dramáticas. Con las cifras estamos viendo que si se está haciendo algo (para presencia femenina), pero también dependiendo del país. Los de España y México son datos bastante mejores que en otros países, como Colombia, donde aún está bajo el porcentaje”, precisa el directivo.
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