Por sus mediciones, el determinó que México es uno de los países más peligrosos a nivel mundial para ser político pues contabilizó que, en 2023, fueron asesinadas por ejercer esta actividad al menos 170 figuras políticas, funcionarios gubernamentales y personas relacionadas a ellos mientras que en 2020 fueron 50.

Pese a que la República mexicana creció 1.4% en su nivel de paz por cuarto año al registrar una que no tienen que ver con motivos políticos, según lo indica el documento creado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en el último sexenio el país fue uno de los lugares más peligrosos del mundo para los políticos pues incrementó la violencia hacia ellos.

“México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser político. Una medición global reciente determinó que el país tenía uno de los números más altos del mundo de asesinatos por motivos políticos. Además, los análisis dentro de México han mostrado que la ha aumentado sustancialmente en los últimos tres años, pasando de 51 asesinatos de figuras políticas y funcionarios gubernamentales en 2020 a 171 en 2023. Este es el tercer año consecutivo de deterioro”, se lee en el informe.

Lee también

¿A quiénes afecta la violencia política?

El Índice de Paz 2024 afirma que la violencia política afecta desproporcionadamente a los miembros de los poderes ejecutivos del gobierno, así como a alcaldes, gobernadores y miembros de gabinete actuales y anteriores quienes son víctimas de más de la mitad de todos los ataques políticos registrados.

Enumera que, en los últimos seis años, el mayor número de eventos de violencia política se ha registrado en Guerrero, con 128; seguido de Veracruz y Oaxaca. Así, especifica que “el ambiente político de México se está polarizando cada vez más y las encuestas de opinión muestran que el sentimiento partidista está aumentando”.

Respecto al aumento de los niveles de paz, el Índice muestra que en 2023, la paz en México mejoró un 1.4%, pero, de acuerdo con los indicadores del IP, aunque 15 estados mostraron mejoras en este aspecto, la paz disminuyó en otras 17 entidades.

La mejora en 2023, indica, se debió principalmente a una reducción de los homicidios, con una tasa que cayó un 5.3%, la segunda mayor mejora desde 2015.

Colima fue el estado con la tasa de homicidios más alta del país con 111 muertes por cada 100 mil habitantes, la cual es la peor tasa de homicidios registrada en el país, superando el récord anterior que estableció también Colima en 2022.

En ese mismo año, Zacatecas registró la mayor mejora en materia de paz, mientras que Morelos registró el mayor deterioro. Ambos estados se ubican entre los estados menos pacíficos de México en 2023. Los cinco estados menos pacíficos fueron Colima, Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas.

Yucatán fue el estado más pacífico del país por séptimo año consecutivo. Le siguieron Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila.

Google News