Actualmente, la ciberseguridad es un tema de gran relevancia para todos los que nos comunicamos mediante celulares. Y es que los criminales han encontrado diversas tácticas para cometer extorsiones.
Por lo anterior, es importante ser precavidos con las llamadas que recibimos y asegurarnos que las personas que se encuentran al otro lado del teléfono no busquen aprovecharse de nosotros o de nuestro dinero.
En días recientes, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) publicó un listado con 31 números utilizados para extorsionar. Aquí te decimos cuáles son y cómo puedes protegerte.
Por medio de X, la FGE de Veracruz hizo un llamado a la población para evitar el engaño telefónico. De acuerdo con le dependencia, estos son los números que han sido identificados para cometer delitos de extorsión y fraude:
En caso de recibir una llama con cualquiera de los 31 remitentes, las autoridades veracruzanas recomiendan no contestar para impedir que los delincuentes "enganchen" a sus víctimas.
Asimismo, será necesario poner una denuncia en el 911 o ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, cuyo número es 2281 3520 00.
Las extorsiones son la vía más fácil para robar tus datos personales, bancarios y contraseñas. No siempre los delincuentes amenazan, muchas veces le dicen a sus víctimas que ganaron un premio en efectivo, se les autorizó un préstamo o se hacen pasar por algún familiar.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la mejor forma de prevenir una posible extorsión por llamada telefónica consiste en identificar los números con reportes relacionados a estos delitos.
Y si por error respondes su llamada, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Mantén la calma y no proporciones "pistas" que les den poder a los delincuentes para conversar contigo. Por ejemplo, nombres de familiares, la colonia donde vives o el estado en el que te encuentras.
Anota la fecha y hora de la llamada para realizar tu denuncia ante las autoridades.
Procura grabar las llamadas para tener evidencia en tu reporte, el cual es posible hacer de forma anónima para cuidar tu identidad.