El arranque de la Administración de Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca en Estados Unidos podría truncar el positivo arranque en términos de popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum, advirtió Banamex.
En su análisis “Aprobación presidencial de Sheinbaum fuerte y en ascenso”, la firma financiera dijo que varias de las principales líneas de acción con las que Trump promete arrancar su gobierno tienen enorme potencial disruptivo para México, como el alza de aranceles, la declaración de las organizaciones criminales mexicanas como terroristas, la deportación masiva de migrantes ilegales, provocará que la relación entre ambos gobiernos se vuelva formidablemente retadora, especialmente para México.
“Si Trump va adelante, será difícil e inútil que Sheinbaum mantenga un tono duro, que sólo la haría aparecer fuera de lugar. Tendrá que priorizar la negociación, y asumir los retos administrativos y económico-sociales derivados de los impactos que tendrían en México la disrupción laboral, la intensificación de la violencia, la disrupción de la cadena de valor ligada a China (al asumir una política proteccionista) y los desequilibrios sociales y económicos por la llegada de miles, quizá millones, de deportados”, dijo Banamex.
En el documento, Banamex resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum cerró 2024 con un alto nivel de aprobación, de acuerdo con distintas encuestas, aunque no supera la marca del expresidente Andrés Manuel López Obrador en su tercer mes de gobierno, a lo largo de su primer trimestre.
“Sheinbaum consiguió fortalecer su nivel de aprobación ciudadana a un punto que supera los registros de presidentes anteriores. La continuidad con el programa de la Cuarta Transformación trazado por AMLO podría explicar el respaldo de las bases morenistas, pero llama la atención que su aprobación se extiende significativamente más allá de esas bases”, dijo la firma financiera.
Para Banamex, aparentemente, los temas que apuntalan su popularidad son la continuidad y ampliación de los programas sociales iniciados por el expresidente López Obrador y las señales de una estrategia de mayor combate a la inseguridad.
“Detrás de ese alto nivel de aprobación puede haber varios elementos, como las señales de que ella actuará más contundentemente contra el crimen. En ese sentido, es comprensible que los esfuerzos de Sheinbaum por proyectar mayor convicción que su antecesor para actuar en el combate al crimen levanten entusiasmo entre la población, incluso aunque todavía no presenten resultados contundentes”, dijo Banamex.