Desde hace muchos años especialistas en seguridad discuten los riesgos que enfrentamos al usar la computadora. Por ejemplo, se dice que los hackers podrían cometer espionaje por la cámara.

Otra práctica de la que mucho se habla es el "camfecting". Con esta técnica, los ciberdelincuentes toman el control de la webcam sin el consentimiento del usuario, explica McAfee.

Como parte de las medidas de protección se recomienda cubrir la cámara, ya sea con un accesorio especializado o con un trozo de cinta. ¿Cuáles son los verdaderos motivos detrás de esta sugerencia? Te los explicamos.

Camfecting | Foto: Pexels
Camfecting | Foto: Pexels

¿Por qué tapar la cámara de la computadora?

Existen varias modalidades con las que se comete el hackeo de webcam. Comenzando por el uso de malwares, un software malicioso que sirve para infectar nuestro dispositivo y tomar el control de la cámara en la laptop.

Según el mismo artículo de McAfee, un caso similar ocurre con el phishing y ciertas aplicaciones fraudulentas. Ambos métodos se consideran una violación a la privacidad y sus consecuencias pueden tanto emocionales como psicológicas.

¿Por qué se cometen dichos actos? La mayoría de las veces es para realizar extorsión y chantaje, exigiendo dinero o favores a cambio de no hacer públicos los materiales "comprometedores" que guardamos en la computadora.

Y en el peor de los escenarios ocurre la suplantación de identidad, es decir valerse de imágenes o videos obtenidos a través del camfecting para afectar a las víctimas, lo que puede tener consecuencias legales y financieras.

Tal como lo refiere la empresa, la falta de actualizaciones de seguridad, la descarga de software no confiable y los clics en enlaces maliciosos incrementan las probabilidades de sufrir un "hackeo" de webcam.

La mejor manera de protegerse es contar con un antivirus, activar el firewall para proteger tus dispositivos contra malware y no abrir correos electrónicos con archivos adjuntos desconocidos.

¿Qué hacer si "hackean" la cámara de tu computadora?

En tiendas especializadas puedes encontrar cubrecámaras, accesorios que sirven para bloquear la captura de fotos y videos desde la webcam que viene integrada en las computadoras portátiles y para las que se instalan externamente.

Algunas señales que nos permiten identificar un posible hackeo son: parpadeo constante en la luz LED de encendido, archivos con contenido multimedia de origen desconocido, o aplicaciones que se ejecutan solas sin pedir permisos al administrador.

¿Qué puedes hacer para solucionar el problema? Desactiva la cámara desde la ventana "Configuración" y cambia las contraseñas de acceso a tus cuentas.





Google News

TEMAS RELACIONADOS