Durante conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que los conductores de bicicletas eléctricas deberán sujetarse a las nuevas regulaciones en el Reglamento de tránsito. La medida ya está en discusión y solo falta que el Congreso de la Ciudad de México la apruebe en los próximos días.
Brugada enfatizó que “los conductores de motocicletas eléctricas deberán portar placa, tarjeta de circulación, y cumplir con las mismas reglas que aplican a todas las motocicletas de combustión interna”. Asimismo, reiteró que “no podrán circular por ciclovías, carriles confinados ni desplazarse sobre banquetas o cualquier otra zona confinada”.
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De acuerdo con la propuesta, las bicicletas eléctricas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Por otro lado , los patines eléctricos y scooters, tuvieron suerte, seguirán siendo considerados vehículos no motorizados y deberán circular en ciclovías o en el carril derecho cuando no haya infraestructura ciclista. A pesar de que muchos de ellos ya superan la velocidad máxima de los 25 km/h, el cual es el límite permitido para circular en la ciclovía.
El principal motivo de esta medida es la seguridad vial. Las biciletas eléctricas pueden exceder 25 km/h, lo que representa un riesgo para ciclistas y peatones que circulan por las mismas vialidades.
El Gobierno de la Ciudad de México considera bicilceta eléctrica a cualquier vehículo que:
La implementación de esta regulación podría generar inconformidad entre los usuarios de bicicletas eléctricas, así como entre conductores de automóviles y motocicletas de combustión interna. Debido a que la medida podría aumentar el tráfico al incorporar más vehículos a los carriles de circulación y generar más conflicto vial.
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