Durante el miércoles 17 de enero, el frente frío 27 y su masa de aire ártico provocarán lluvias fuertes, la caída de nieve, aguanieve y se mantendrá un ambiente gélido en gran parte de país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente y su masa de aire ártico asociada, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Además, se pronostican lluvias aisladas con chubascos en Hidalgo, Puebla y Guerrero; así como la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en el transcurso de la mañana en cimas de los volcanes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
El día viernes 17 de enero, se prevé el ingreso del frente frío 28 sobre el norte y noreste del territorio nacional y su masa de aire asociada, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del país, además de un marcado descenso de temperatura en el noreste, oriente, centro y sureste de México.
Posible caída de nieve o aguanieve, en el transcurso de la mañana: cimas de los volcanes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Actualmente el frente frío 27 se encuentra impactando el norte del país. El día viernes 17 de enero, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío 28 sobre el norte y noreste del territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que los primeros frentes fríos que se registraron en el país fueron: 3 en septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre y 8 en diciembre.
Arrancando el año, se pronosticaron frentes fríos: 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.