Trabajadores del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) literalmente nadaron y hasta bucearon para reparar un mega fuga de agua potable que dejó sin abasto al 80% de los habitantes de Ciudad Satélite.
La fuga emanó el lunes en Circuito Metalurgistas, donde un río de agua potable brotó y corrió por las calles aledañas al Walmart Satélite.
El agua brotó y dejó sin abasto por 48 horas a más de la mitad de los habitantes de Ciudad Satélite, señalaron líderes vecinales quienes conminaron a los colonos a ahorrar el agua que tenían en tinacos y cisternas.
Reparar la fuga de agua
Afortunadamente este miércoles el abasto ya se normalizó, luego de que personal de OAPAS Naucalpan logró reparar la fuga de agua, en un trabajo que literalmente los hizo nadar y bucear en zanjas y registros a trabajadores, en una labor difícil por su ubicación y los materiales.
La fuga se registró en un tubo de acero al carbón de 12 pulgadas, la reparación se prolongó en un lapso de 34 a 30 horas, en una labor en la que intervinieron entre seis y ocho trabajadores que utilizaron un compresor neumático para romper el concreto hidráulico que tenía un espesor muy grueso de casi 50 centímetros.
Este tubo alimenta el tanque Diplomáticos que abastece de agua al 80% de Ciudad Satélite, por lo que 85% de los circuitos de este fraccionamiento se quedaron sin agua potable, informó Edgar Ballesteros, jefe de sector de OAPAS Naucalpan.
En el Valle de México, incluido Naucalpan cerca del 40 % del afluente de agua potable se pierde en fugas que se presentan en los tubos de distribución, que en su mayoría ya cumplieron su tiempo de vida útil al tener más de 40 o 50 años de uso, reconocieron autoridades de OAPAS.
Te puede interesar: Tenía libertad condicional y se quitó brazalete electrónico; cayó en Naucalpan por robo con violencia