La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien se deslindó de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, sentenciado ayer a más de 38 años en Estados Unidos por su relación con la delincuencia organizada.
En su conferencia mañanera de este jueves 17 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo expuso el proceso de García Luna y señaló que el Poder Judicial en México ordenó desbloquear las cuentas bancarias de la esposa del exfuncionario de Calderón.
“Puso al frente de la política de seguridad a un narcotraficante”, expresó la Presidenta.
Mencionó que no es menor lo que ocurrió el día de ayer con la sentencia de García Luna y se debe hacer un análisis de la degradación a la cual se llegó en el periodo 2006-2012.
Agregó que “no es menor” la sentencia, y habla de la decadencia del sexenio de Calderón y que después siguió hasta que llegó la Cuarta Transformación con el expresidente Andrés Manuel López Obrdaor.
Cómo es posible que Calderón haya declarado una guerra contra el narcotráfico y puso al frente de esa guerra a alguien que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta, declaró la presidenta Sheinbaum Pardo.
“Al pueblo de México no se nos puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio”, dijo. señaló que muchos premios otorgados a García Luna fueron otorgados por agencias de Estado Unidos.
No vamos a regresar a la guerra contra el narco y tenemos un equipo honesto en la política de seguridad, aseguró la titular del Ejecutivo federal.
“No puede volver a suceder en México, seis años de reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha”, dijo al acusar que hubo víctimas colaterales.
“Lo que no puede haber es hipocresía porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto”, añadió al acusar al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, de buscar tipificar el delito de narcoterrorismo.
Pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción, y que si llega a haberlo para eso está la Secretaría Anticorrupción, dijo Sheinbaum.
Sheinbaum rechaza investigación contra el expresidente Calderón
La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que en su gobierno no se hará una investigación en contra de Felipe Calderón, tras la sentencia a García Luna: “No vamos a entrar en eso”.
“Aunque digan lo que digan”, la Presidenta mencionó que se siguen viviendo consecuencias de “la guerra de Calderón” y llamó a todas las personas mexicanas a revisar cuáles fueron los resultados.
“Tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería a hacer”, acusó Claudia Sheinbaum sobre las declaraciones de Calderón, a quien señaló de llegar a la Presidencia mediante un fraude electoral.
¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no, los invito a reflexionar si sabía él o no”, refirió.
“No me corresponde a mí decir si había involucramiento (...) Lo que debería es pedir perdón, al menos”, expresó sobre el expresidente de 2006 a 2012.
“Es un asunto de la Fiscalía, nosotros no lo vamos a hacer, nos corresponde llamar a la reflexión”, respondió al insistirle sobre un juicio contra Calderón.
“No me corresponde”, respondió la presidenta Sheinbaum sobre si le parecía justa la condena de más de 38 años a García Luna. Agregó que Vicente Fox también tendría que explicar por qué contrató al exsecretario de Seguridad.