Del 15 de mayo al 30 de noviembre se prevén 18 huracanes fuertes e intensos en la zona del Océano Pacífico y Océano Atlántico (), de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Marina (Semar).

La temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico, donde se espera una depresión tropical, ocho tormentas tropicales, seis huracanes fuertes y cuatro intensos. Por otro lado, desde el 1 de junio en el Océano Atlántico habrá dos depresiones tropicales, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y cuatro intensos.

Así, se prevé un incremento en la en las costas del Centro y Sur del Pacífico Mexicano, así como en el litoral del Golfo de México. Por otro lado, se espera que la Región Noroeste del país experimentará lluvias por debajo del promedio durante el mismo periodo.

Para el mes de junio de 2025, se pronostican lluvias por arriba y cercanas al promedio en la mayor parte del territorio nacional, mientras que en la Región Noreste y Sureste un marcado déficit de lluvias. En el mes de julio, se espera una disminución en las precipitaciones en la Península de Yucatán, mientras que en el resto del país se observarán precipitaciones dentro de los valores promedio.

Lee también

Nombres oficiales para la temporada de ciclones 2025

Desde 1953, se nombran a los ciclones tropicales desde tormenta tropical hasta la categoría de huracán, esto de acuerdo a un sistema establecido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y actualmente este proceso es supervisado por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por lo que los nombres de los ciclones tropicales se asignan a partir de listas predefinidas que se actualizan cada seis años. Dichas listas se repiten de manera cíclica, y en caso de que un ciclón tropical sea destructivo, su nombre puede ser retirado por diversas razones y reemplazado por otro.

Del 15 de mayo al 30 de noviembre los nombres oficiales para los ciclones en el Océano Pacífico son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Mientras que en el Océano Atlántico se llaman: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Lee también

Cabe destacar que México se ubica entre dos zonas ciclogenéticas, entre las cuencas del Océano Pacífico Nororiental y la del Océano Atlántico, por lo que en ambas se desarrollan ciclones tropicales, explicó la Dirección de Meteorología de la Semar.

El informe recordó que durante la temporada de ciclones tropicales 2024, la región más afectada fue la costa de Guerrero, donde el impactó como categoría 3, afectando las costas del Pacífico Sur y Centro de México.

Por su parte, la Península de Yucatán fue la más afectada por el que impactó como categoría 2 y por las tormentas tropicales Nadine y Sara. Por otra parte, en la costa de Veracruz afectaron las Tormentas Tropicales Alberto y Chris.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News