Más Información
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Maquiladoras en México advierten por “enormes costos” a empresas de EU por aranceles de Trump; aseguran repercutirá en su PIB
Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de mayor edad fueron los que más perdieron su empleo durante la pandemia, mientras que los jóvenes padecieron recortes a su salario, según una nueva investigación del Banco de México (Banxico).
En el análisis de los efectos iniciales del Covid-19 sobre los trabajos afiliados al IMSS, a nivel nacional y regional, por sexo y grupos de edad, se observó una caída importante del empleo heterogénea.
Tomando en cuenta microdatos de empleo del IMSS de enero de 2019 a junio de 2021, especialistas de Banxico analizaron las afectaciones registradas por el nuevo virus SARS-CoV-2 cuando se impusieron medidas para evitar contagios y la saturación en los hospitales.
Dicha base representa a una gran proporción del empleo formal en México, se pondera, y contiene información útil que permite identificar, sexo, edad, salario, industria, tipo de trabajador, ya sea permanente o eventual, así como experiencia o antigüedad en el último empleo, y entidad federativa.
Lo anterior, hace factible realizar estimaciones tanto nacionales como por región para distintos grupos poblacionales.
Mientras que se hace énfasis que el empleo informal representaba en ese momento el 51.9% de la población ocupada a nivel nacional en el tercer trimestre de 2019.
Por lo que se sugiere que el análisis se extienda también a ese segmento en futuros estudios ante el tamaño relativamente grande y a que cuenta con una mayor proporción de mujeres y/o trabajadores jóvenes en comparación con el sector formal.