Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinabuam y con media docena de secretarios de Estado, Juan Ramón de la Fuente, titular de Relaciones Exteriores (SRE), reveló esta tarde que se alista un Plan Intersecretarial para enfrentar una posible ola de deportaciones masivas de Estados Unidos.
El canciller detalló, tras la reunión que duró cerca de dos horas, que en este plan la prioridad será con los mexicanos que pudieran ser deportados del país vecino.
“Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un Plan Intersecretarial que en su momento lo va a dar a conocer la Presidenta”, reveló.
“¿En qué consiste este plan intersecretarial?”, se le insistió.
“En su momento se les dará a conocer”, respondió.
“Solamente están teniendo el plan para mexicanos que sean deportados a México o también para otras personas de otras nacionalidades que sean trasladados por parte de Estados Unidos en la frontera?”, se le preguntó.
“Pues la responsabilidad y la obligación del estado mexicano es con los mexicanos obviamente. Entonces ellos son los que representan la prioridad y a quienes se les va a en su momento decidir cómo se lo merece”, contestó antes de retirarse.
A la reunión asistieron las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel; así como los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo; de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de Agricultura (Sader), Julio Berdegué Sacristán.
En la reunión también estuvieron el actual comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y quien lo sustituirá, el saliente gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno se está preparando en caso de una deportación masiva de mexicanas y mexicanos, en el marco de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2025.
“Si aun en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para ellos, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos, es nuestra obligación, a las mexicanas y a los mexicanos.
“También estamos trabajando en ello, en caso de que se diera una deportación masiva”, dijo la Mandataria federal.
Lee también Deportación masiva migrante de Trump es poco probable; política provocaría recesión en EU, dice BBVA México
Al asistir al Senado para su ratificación, los subsecretarios de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE), María Teresa Mercado, Raquel Serur Smeke y Enrique Ochoa Martínez apostaron por el fortalecimiento de las relaciones con otros países, la atención a la migración, así como la paz, la seguridad internacional, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Por unanimidad, el pleno del Senado ratificó con 109 votos los nombramientos de María Teresa Mercado Pérez como subsecretaria de Relaciones Exteriores; Raquel Serur Smeke, como subsecretaria para América Latina y el Caribe; y Enrique Ochoa Martínez, como subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.
El subsecretario y las subsecretarias destacaron ante ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente.
En su exposición, María Teresa Mercado indicó que se trabaja en el fortalecimiento de las relaciones en el ámbito bilateral, regional y multilateral, de manera coordinada.
Lee también Juan Ramón de la Fuente se reune con ministro de Nueva Zelandia; tratan iniciativa francomexicana
“Gracias al trabajo cercano y coordinado, estoy segura de que podemos obtener resultados que contribuyan al desarrollo de nuestro país y al bienestar de las y los mexicanos. Mediante el diálogo con todos los países pertenecientes a las regiones que están bajo la responsabilidad de la Subsecretaría, logramos diversificar nuestras relaciones políticas y comerciales, captar inversiones en México, y apoyar los proyectos de cooperación técnica, de intercambio académico, y otros instrumentos de vinculación y desarrollo”, dijo Mercado.
Confió en que bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, esta coyuntura debe ser aprovechada para reforzar la presencia de México en el plano internacional y el trabajo de las representaciones en el exterior.
Apuntó que la Subsecretaría buscará, entre otras acciones, defender la soberanía nacional y los intereses de México y de los mexicanos y mexicanas en el exterior; fortalecer la acción diplomática con la transformación de la vida pública nacional; privilegiar relaciones estratégicas a fin de aprovechar las oportunidades derivadas del reacomodo internacional; reafirmar el compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad internacionales y reforzar la Política Exterior Feminista.
Raquel Serur Smeke, exembajadora de México en Ecuador, señaló durante su intervención que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, que el porcentaje de personas en situación de pobreza es de 29%, muy por encima del promedio mundial del 10% y que la tasa de crecimiento anual ha sido de las más bajas del mundo durante un largo periodo, con una proyección menor al 10% para 2024.
“No creamos suficiente empleo, la mitad de la población económicamente activa trabaja en la informalidad. Cargamos con una deuda pública que roza en promedio el 70% del PIB de nuestros países y que deja reducido margen para la inversión social. No terminamos de controlar la inflación provocada por la pandemia y conflictos extrarregionales”, señaló Serur.
Acusó además que países siguen siendo objeto de sanciones y bloqueos económicos “ilegales con repercusiones más allá de sus territorios”. “Comerciamos poco entre nosotros, no estamos lo suficientemente conectados y sufrimos de un importante rezago en cuanto a la transición energética, tecnológica y de innovación. Persisten dinámicas colonialistas y expoliadoras a lo largo y ancho del continente”, denunció.
También mencionó que hay crecientes flujos migratorios irregulares hacia el norte, que impactan en la gobernabilidad y generan tensiones entre países fronterizos, además que las organizaciones delictivas transnacionales ganan terreno y se expande la insatisfacción ciudadana con los sistemas políticos: “Se deteriora la democracia y surgen liderazgos autoritarios; nos vemos cada vez más expuestos a los efectos del cambio climático y los desastres naturales que éste exacerba”.
“Hoy, México tiene la voluntad y la capacidad de profundizar sus relaciones con los países de la región para atender conjuntamente los retos comunes y apostar, de nuevo, por la anhelada integración regional convencidos de que beneficiará a nuestras poblaciones y fortalecerá nuestra posición en el contexto global”, refirió la subsecretaria para América Latina y El Caribe.
“La migración debe ser una opción, más no una necesidad: seguiremos atendiendo estructuralmente el fenómeno de la movilidad humana. Contamos con un modelo que pone a las personas por encima de medidas de control y contención. Intensificaremos la cooperación para atender las causas de raíz de la migración, atajar factores externos que la exacerban, ampliar vías de movilidad laboral y perseguir a las redes de traficantes”, añadió.
“Trabajaremos con Guatemala y Belice para lograr una Frontera Sur humana, moderna, segura y ordenada, que detone bienestar para la región. Es urgente perseguir tráficos ilícitos y armonizar la regulación aduanera y fitozoosanitaria para facilitar el comercio. Una prioridad será extender a estos países el alcance de los proyectos ferroviarios del Tren Maya y del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec”, dijo.
Por su lado, el subsecretario designado para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos indicó que su plan de trabajo plantea coordinar la acción multilateral de México de conformidad con el interés nacional y las prioridades del Estado en tres ejes principales: la paz y la seguridad internacionales; el desarrollo sostenible; y los derechos humanos.
Señaló que el gasto militar aumenta de manera constante y peligrosa y la retórica nuclear ha vuelto a entrar en el discurso político.
“Las amenazas a la seguridad multidimensional, como el problema mundial de las drogas, la sofisticación de la delincuencia organizada transnacional, y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, afectan particularmente a nuestro país. Como ustedes saben, cada año se trafican aproximadamente 200 mil armas de fuego hacia México”, expuso.
Lee también “Reglas claras, amistades largas”; Juan Ramón de la Fuente sobre relación con Ken Salazar
“En los últimos diez años los conflictos estatales han aumentado en número y, lamentablemente también en víctimas. Las guerras en Ucrania y Medio Oriente son quizás los casos más visibles. Sin embargo, Etiopía, Myanmar, Yemen también han sufrido conflictos devastadores”, dijo al también mencionar la situación en Haití.
Denunció también Enrique Ochoa que “las herramientas de Naciones Unidas han resultado claramente insuficientes”.
“La política exterior de México en materia de derechos humanos estará centrada en la inclusión -con enfoques de igualdad de género, interseccionalidad e interculturalidad-, la lucha contra la discriminación y la creación de comunidades incluyentes e igualitarias dentro de nuestras sociedades”, apuntó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.