Turista hidalguense, quien se encontraba en Acapulco, captó cómo quedó el conjunto Velera, ubicado en zona Diamante, tras el paso del huracán Otis.
El turista, quien se identificó como Francisco, nos cuenta que se encontraba en el puerto guerrerense, para celebrar su cumpleaños y nos relató que el sonido del viento, originado por el huracán, se escuchaba “brutal, hizo que volaran sillas, todo un caos”.
El huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco, Guerrero, como un huracán de categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). A las 21:00 horas del martes, Otis soplaba con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora; sin embargo, al toque con tierra, hacia las 5:00 horas del miércoles se degradó a categoría 2.
Debido al potencial de Otis, toda la costa mexicana del Pacífico, particularmente los estados de Guerrero y Oaxaca se preparaban para el arribo del temporal que se dirigía directo hacia el puerto de Acapulco, donde causó daños catastróficos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró rachas de olas de entre seis y ocho metros en el estado de Guerrero y Oaxaca.
Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “pegó muy fuerte” el huracán “Otis” en la Costa Grande de Guerrero y que hasta el momento no hay reporte de personas fallecidas, además que no hay comunicaciones.
“Nos tardamos (en comenzar la mañanera) porque si pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan, Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja, y todavía está afectando el huracán, se han perdido las comunicaciones por completo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 25 de octubre en Palacio Nacional.
Más información en El Universal