Con la sonrisa impresa en el rostro, entusiasmo y la convicción de hacer un mundo más inclusivo, conocimos a los hermanos Rafael y Sofía Salafranca de la organización Viendo Te Entiendo. Esta asociación tiene como objetivo ayudar a romper las barreras de todas aquellas personas que tienen una discapacidad auditiva y promover sus derechos, generando acciones en todos los ámbitos de la sociedad.
“Soy Rafa Salafranca, presidente de la asociación Viendo Te Entiendo, soy una persona sorda, y he realizado años de terapia para poder comunicarme con los oyentes”.
En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, junto a su hermana Sofía, nos presentaron un chaleco sensorial, que ayuda a las personas sordas a poder percibir y sentir la música.
Entre los artistas que han apoyado esta iniciativa se encuentran Manuel Mijares, La Orquesta Pérez Prado, Rubén Albarrán, entre otros.
Rafa explicó que durante la pandemia de COVID-19, las personas con problemas de audición tuvieron una barrera más por franquear, ya que debido al uso de cubrebocas, era muy complicado para ellos, leer los labios y poderse comunicar.
Por ello, surgió la idea de crear un cubrebocas con ventana, una herramienta de inclusión, que se convirtió en el primer paso para el nacimiento de esta asociación, y con ello, contribuir a cambiar el panorama a los más de 7 millones de personas que tienen una discapacidad auditiva en México.
Añade Sofía: “Durante la pandemia, las personas con discapacidad auditiva que hacen lectura labio-facial, sólo veían caras moviéndose por el cubrebocas, entonces no podían comunicarse, por lo que implementamos este cubrebocas con una ventana transparente, que no se empaña para que tuvieran una comunicación”.
Rafa, nos cuenta que el camino no ha sido fácil; sin embargo, no ha sido impedimento para poder cumplir metas y sueños; como participar en la popular serie creada por Matt Groening, Los Simpsons.
En la temporada 33, capítulo 17 de la popular serie, titulado El sonido de las encías sangrantes, Lisa Simpson descubre que uno de sus ídolos, el saxofonista Encías Sangrantes Murphy, tiene un hijo sordo, de nombre Monk, que necesita un implante coclear, por lo que decide ayudarlo.
Sofia catalogó esta experiencia como “increíble”.
Finalmente, Rafa y Sofía concluyeron: “es muy poderoso que las personas con alguna discapacidad, oyentes y de todo el mundo, pueden lograr lo que uno se plantea, con empatía y esmero todo es posible”.